Saltar al contenido
viernes 4 de septiembre de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.

Nacional

México confirma a El Pelón como nuevo líder del CJNG

México confirmó que “El Pelón” asumió el liderazgo del CJNG tras la muerte de “El Mencho”.

Por Editor web Maya Comunicación · 4 de septiembre de 2026 · Lectura de 2 min

Por Juan Pablo Ojeda

 

El Gobierno de México confirmó que Juan Carlos Valencia González, alias “El Pelón” o “El 03”, asumió el liderazgo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Valencia González es considerado actualmente el principal dirigente de la organización criminal.

Durante la conferencia presidencial realizada en Zacatecas, Harfuch señaló que las autoridades mexicanas ya habían identificado a “El Pelón” como el que más destacaba entre los líderes regionales del CJNG después de la muerte de “El Mencho”.

El funcionario también confirmó que Juan Carlos Valencia cuenta con una orden de extradición y tiene doble nacionalidad.

La confirmación de México coincide con la postura de Estados Unidos, que desde julio pasado identificó a Valencia González como el nuevo líder del CJNG.

El Departamento del Tesoro estadounidense señaló que “El Pelón” tomó el control del grupo después de la muerte de su padrastro, “El Mencho”, y destacó su trayectoria dentro de la organización criminal.

Posteriormente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA reiteraron que Valencia había asumido la jefatura del cártel con base en documentos judiciales e información de inteligencia.

Washington también elevó de cinco a 25 millones de dólares la recompensa por información que permita lograr su arresto o condena.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de participar en una conspiración para fabricar y distribuir cocaína y metanfetamina destinadas a Estados Unidos, además de delitos relacionados con armas de fuego y narcotráfico.

La sucesión ocurrió después de que “El Mencho” muriera el 22 de febrero durante un operativo del Ejército y la Guardia Nacional en Tapalpa, Jalisco.

 

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Nacional

Sigue leyendo

Ver todo

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138