Saltar al contenido
jueves 3 de septiembre de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.

Nacional

Farías Laguna acusa una “farsa” y pide intervención presidencial

Farías Laguna pidió a Sheinbaum intervenir y acusó a la Marina de ocultar información clave de su proceso.

Por Editor web Maya Comunicación · 3 de septiembre de 2026 · Lectura de 2 min

Por Juan Pablo Ojeda

 

El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, procesado por su presunta participación en una red de huachicol fiscal, volvió a solicitar la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum en el proceso que enfrenta.

En una nueva carta escrita a mano, el mando naval pidió que se ordene al secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, entregar información que, asegura, fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) y requerida mediante una resolución de un juez de Control.

Farías Laguna sostiene que la Secretaría de Marina continúa sin cumplir con las órdenes judiciales y ministeriales relacionadas con la entrega de documentos que, según su defensa, podrían contribuir a demostrar su inocencia.

El vicealmirante pidió a Sheinbaum intervenir debido a que, como presidenta, es la superior administrativa y militar de la Secretaría de Marina, por lo que le solicitó hacer un llamado a su titular para que cumpla con las resoluciones correspondientes.

El acusado afirma que parte de la información permanece reservada por la Marina bajo argumentos de seguridad nacional. A su juicio, esos documentos permitirían identificar a las personas que, asegura, organizaron el caso en su contra.

Farías Laguna sostiene que fue utilizado como “chivo expiatorio” para proteger a otros involucrados en la presunta red de huachicol fiscal.

En su escrito también señala a integrantes de distintas secretarías de Estado, del Senado de la República y a miembros de Morena que, según su versión, buscarían ocupar cargos públicos.

El vicealmirante asegura que personas dentro de la Marina habrían utilizado tanto su nombre como a la propia institución para encubrir sus actividades y responsabilizarlo por hechos que él niega haber cometido.

Esta no es la primera ocasión en que Farías Laguna dirige una carta a la presidenta para solicitar su intervención. En meses anteriores también ha cuestionado el manejo de la investigación y la información que, afirma, no ha sido incorporada de manera completa al expediente.

El caso forma parte de las investigaciones por una presunta red dedicada al huachicol fiscal, por la que Farías Laguna fue detenido y posteriormente vinculado a proceso por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

 

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Nacional

Sigue leyendo

Ver todo

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138