Saltar al contenido
viernes 4 de septiembre de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.

Internacionales

EU derriba más de 300 drones ligados a cárteles en 2026

EU ha derribado más de 300 drones vinculados con actividades de cárteles en 2026.

Por Editor web Maya Comunicación · 4 de septiembre de 2026 · Lectura de 2 min

Por Juan Pablo Ojeda

 

Estados Unidos ha neutralizado más de 300 sistemas aéreos no tripulados en la frontera con México durante lo que va de 2026, informó el Comando Norte de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, más de 100 de estos derribos ocurrieron únicamente durante agosto, en operaciones realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta de la Frontera Sur.

Las autoridades estadounidenses señalaron que los drones estaban relacionados con actividades ilícitas en la frontera y que las organizaciones criminales transnacionales los utilizan para apoyar operaciones de contrabando.

También indicaron que estos aparatos son empleados para vigilar a personal militar y policial que participa en labores de seguridad fronteriza.

Como parte de las nuevas estrategias para enfrentar estas aeronaves, el Ejército estadounidense comenzó a utilizar el sistema láser multipropósito de alta energía AMP-HEL.

Desde el 24 de agosto, este sistema ha sido utilizado en 11 ocasiones para neutralizar drones vinculados presuntamente con actividades de grupos criminales.

El Comando Norte explicó que la Fuerza de Tarea Conjunta utiliza tanto sistemas cinéticos como no cinéticos para enfrentar los drones detectados en la zona fronteriza.

El general Gregory Guillot, comandante del NORAD y del USNORTHCOM, destacó que la combinación de estas tecnologías representa una nueva capacidad de defensa para enfrentar las actividades ilegales en la frontera.

El uso de tecnología láser cobró especial relevancia después de que, a finales de agosto, el Ejército estadounidense utilizara este tipo de sistema para derribar tres drones cerca del Valle del Río Grande, en Texas.

Washington sostiene que el incremento en el uso de drones por parte de organizaciones criminales representa una amenaza para sus elementos y para las autoridades encargadas de vigilar la frontera con México.

 

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Internacionales

Sigue leyendo

Ver todo

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138