Aprueba la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación reformas en materia de transparencia

Aprueba la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación reformas en materia de transparencia

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), aprobó reformas a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en materia de transparencia.

Además, avaló opiniones a la iniciativa que reforma las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la General de Comunicación Social.

En reunión semipresencial, validó, por unanimidad y con modificaciones, el proyecto que reforma y adiciona los artículos 5, 7 y 8 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada del PAN, Ana María Balderas Trejo.

El diputado López Casarín explicó que el dictamen señala que es posible regular la publicación de las actas y el sentido de los votos que se derivan de las sesiones de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de cumplir con los mandatos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

También por unanimidad, avaló la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 226 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y el 15 de la Ley General de Comunicación Social. El propósito: que los entes públicos utilicen tiempos oficiales para la difusión de contenido científico, humanístico e innovación tecnológica.

López Casarín dijo que coinciden con los fines de la iniciativa de reconocer la importancia de incluir en la programación de radio temas científicos, humanísticos, de innovación, tecnología o sociales, además de fomentar la intención de incorporar contenido que estimule el conocimiento de niñas, niños y adolescentes.

Vía plataforma digital, la diputada proponente de esta iniciativa, María Eugenia Hernández Pérez (Morena), agradeció la labor emprendida en la opinión y dijo que la comisión dictaminadora tendrá mayores elementos para el análisis de esta propuesta, que busca acercar la ciencia a la sociedad a través del uso de tiempos oficiales.

También desde la plataforma digital, el legislador Martín Sandoval Soto (Morena) dijo que “esta propuesta contribuye a educar y fomentar el interés de la sociedad hacia la ciencia. Creemos que proponer la utilización de los tiempos del Estado y las transmisiones en los tiempos de radio y televisión en esta labor es importante”.

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) indicó que la iniciativa ayuda a que el derecho a la ciencia se siga consolidando para su pleno y disfrute, por ello es necesario que desde las diferentes leyes “construyamos políticas que permitan que este derecho pueda ser gozado”.

A través de plataforma digital, el legislador Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) se congratuló de que el tiempo oficial sea utilizado en favor de la ciencia. “Con el voto positivo suscribimos la intencionalidad de la ley. Suscribimos que la divulgación y difusión de la ciencia sea parte clave porque, además de ser un producto, también puede ser un insumo”.

Cámara de Diputados