Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exhortó este martes a especialistas, medios de comunicación y ciudadanía a actuar con responsabilidad frente al doble asesinato de dos funcionarios del gobierno capitalino, ocurrido el pasado 20 de mayo. En su conferencia matutina, conocida como “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria pidió evitar conjeturas sobre la supuesta implicación del crimen organizado en el hecho.
“Hay muchos especialistas en todo. ¿Qué información tienen para poder decir eso? Yo no estoy ni negándolo ni afirmándolo, lo que estoy diciendo es que hay que ser responsables y esperar a la investigación”, expresó de manera enfática Sheinbaum.
Rechaza especulaciones y pide esperar resultados
La presidenta insistió en que el primer paso debe ser la detención de los responsables y, a partir de ahí, profundizar en el análisis del móvil detrás del atentado: “Lo primero es que se detenga a los responsables y a partir de ahí, toda la investigación de la causa de este trágico suceso”, añadió.
Sobre la ayuda ofrecida por el senador estadounidense Marco Rubio, quien se pronunció sobre los asesinatos y pidió tomar acción contra el crimen organizado en México, Sheinbaum respondió de manera contundente: “A todos, incluido Marco Rubio, no adelantar. Se tienen que hacer las investigaciones… no se puede hacer ninguna especulación hasta que no haya todas las investigaciones”.
No hay amenaza directa ni refuerzo de seguridad
La presidenta también aclaró que no se contempla reforzar su seguridad personal ni la de su gabinete, descartando cualquier amenaza directa derivada del ataque que cobró la vida de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria y asesor particulares de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
“Clara Brugada no está sola, ni tampoco el pueblo de la Ciudad de México está solo”, puntualizó Sheinbaum, asegurando que el Gobierno Federal brindará todo el apoyo necesario para esclarecer el caso.
Durante su intervención, hizo un llamado directo a periodistas, analistas políticos y la oposición: “Hay que ser muy responsables con la información. No podemos estar especulando”, reiteró.
Avance de la investigación
El crimen tuvo lugar el martes 20 de mayo en Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez, cuando un sicario disparó contra Guzmán y Muñoz. Las autoridades investigan el caso, y aunque se han identificado vehículos y rutas de escape de los agresores, aún no hay detenidos.
Sheinbaum recalcó que los avances en la investigación se informarán con transparencia, subrayando que su administración no ocultará información.