Sheinbaum destaca mega decomiso de huachicol en Tabasco

Por Juan Pablo Ojeda

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como un hecho “muy importante” el decomiso de más de tres millones de litros de hidrocarburo ilegal en Tabasco, resultado de un operativo conjunto del Gabinete de Seguridad federal y diversas instituciones del Estado.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que el aseguramiento es reflejo del trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades locales.

“Estamos haciendo un trabajo en el Gabinete de Seguridad con todas las instituciones, también el área de logística y de seguridad de Pemex. Se trabaja conjuntamente”, afirmó la mandataria.

Sheinbaum también recordó que, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se logró una significativa reducción del robo de combustible por toma clandestina en ductos, pero que su administración ha detectado una nueva modalidad del delito a través de la importación irregular.

“Con el presidente López Obrador disminuyó muchísimo el huachicol de la picada de ductos… y cuando nosotros llegamos nos dimos cuenta de esta otra parte, de importación”, explicó. “Sí fue muy importante el aseguramiento que se hizo”, añadió.

El operativo: ubicación estratégica y riesgos para la población

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal, la operación tuvo lugar en un predio localizado en la carretera Costera del Golfo Cárdenas-Villahermosa, en la ranchería Plátano y Cacao Segunda Sección, municipio de Centro, Tabasco.

En el lugar se localizaron 18 vehículos, tres equipos de maquinaria pesada y 3,904 contenedores metálicos con un total de 3 millones 123 mil 200 litros de un líquido derivado del petróleo, presuntamente almacenado de manera ilegal.

El sitio representaba un grave riesgo para la población debido a la magnitud del material inflamable acumulado, por lo que el operativo fue reforzado con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la SSPC, la Policía Estatal, Protección Civil y Bomberos de Tabasco.

La presidenta no descartó que este tipo de operativos se multipliquen en otras regiones del país, especialmente donde se ha detectado una creciente actividad ilícita relacionada con el mercado paralelo de combustibles.

También te podría interesar