“No aparece (el PRD en el comunicado) porque nosotros no compartimos esa posición que han tomado las direcciones del PAN y del PRI. Lo dijimos desde que anunciamos la reactivación de los trabajos de coalición para ir juntos para las elecciones de los estados de México y Coahuila. Pero diferente al 2024 nosotros hemos dejado muy en claro que consideramos muy conveniente y necesario que el proceso de selección de candidaturas lo depositemos en manos de la sociedad civil ”, señaló en entrevista para Milenio.

 

Zambrano criticó que el PAN y PRI hayan realizado una “mini alianza” con el anuncio que dieron; sin embargo destacó que seguirán insistiendo junto a la organización de la sociedad civil que las elección de las candidaturas sean un proceso democratico, pero “si no pasa valoramos (seguir en la alianza) en su momento para tomar decisiones, no tenemos temor de nada”.

Adicionalmente, el PRD explicó en un comunicado que de cara a los procesos políticos en 2023-2024, irán de la mano de la sociedad civil para que se deposite en sus manos la elaboración de un procedimiento democrático, abierto, transparente e incluyente para que sea ella la que organice el proceso de selección de estas candidaturas y no sea conducido por uno o dos  partidos.

 

“Nosotros como PRD dejamos muy claro que mantenemos nuestra vocación unitaria para en primer lugar ganar las elecciones juntos, cómo coalición en el Estado de México y Coahuila y que no nos  distraigan otros elementos”, señaló el partido.

Finalmente, el PRD garantiza que ante la reforma en materia electoral del llamado Plan B, se mantienen firmes en la defensa del INE, de las instituciones democráticas y de los consejeros electorales que resulten del proceso interno en la Cámara de Diputados el próximo mes de abril de este año.