Saltar al contenido
miércoles 19 de agosto de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.

Cámara de Senadores

Pide el senador Rafael Espino informe sobre rezago de trámites en Conagua

Pide el senador Rafael Espino informe sobre rezago de trámites en Conagua

Por Editor web Maya Comunicación · 17 de febrero de 2022 · Lectura de 3 min

CDMX a 17 de febrero, 2022.- El senador Rafael Espino de la Peña solicitó a la Comisión Nacional del Agua un reporte detallado sobre el número de trámites pendientes de resolver, relacionados con la gestión de las aguas nacionales subterráneas y superficiales. 

 

Actualmente, señaló el legislador de Morena, existe una gran confusión respecto a la situación actual de los trámites en curso ante la Conagua, las cifras del rezago administrativo existente y la estrategia que este organismo desconcentrado instrumenta para abatir el citado atraso. 

 

Espino de la Peña advirtió que el rezago de trámites ha generado un alud de amparos, aproximadamente de siete mil demandas que, en su gran mayoría, piden a la autoridad judicial brinde la atención de sus gestiones, las cuales, conforme a la ley debieron responderse en 60 días hábiles. 

 

Precisó que el número más representativo de amparos se encuentra en el Estado de Chihuahua, con un aproximado del 80 por ciento del total de demandas a nivel nacional.  

 

El legislador morenista resaltó que, al inicio de la actual administración, la Conagua informó de supuestos avances en el combate al rezago de las solicitudes sobre concesiones que atiende este organismo. 

 

“Según sus propios números, al inicio de esta administración, había más de 164 mil expedientes rezagados en todo el país”, reveló. 

 

Criticó que el abatimiento al rezago lo atribuían a la puesta en marcha del sistema “Conagua en Línea”, que fue diseñado para homologar criterios de resolución de solicitudes y facilitar los trámites digitales para ventaja de los usuarios. 

No obstante, agregó Rafael Espino, el portal oficial detalla el grado de avance que, a su dicho, pasó de 300 a tan sólo 15 días para la atención de un trámite. 

 

Sin embargo, cuestionó que esa información contrasta con lo declarado el 15 de diciembre pasado, por el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, en la Cámara de Diputados. 

 

Ahí, dijo el legislador, el funcionario federal expuso una problemática de gran retraso, refiriéndose a expedientes no resueltos hasta con 10 años de antigüedad; “se sabe, que hay tramites de hace 25 años, que aún no se resuelven, es decir que se iniciaron en el año de 1996”. 

 

Espino de la Peña puso de ejemplo al estado de Chihuahua, tras señalar que además de diversos fenómenos naturales, principalmente la sequía, “se vive un escenario de incertidumbre jurídica, ya que al menos en el estado que represento, existen más de 26 mil expedientes sin resolver, casi 20 por ciento de todo el rezago nacional”. 

 

Por ello, enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria del Senado, para “conocer el informe del rezago administrativo, así como los programas de mejora administrativa, abatimiento de rezago acumulado e indicadores de gestión; para saber dónde nos encontramos en materia de administración hídrica, y resolver las diferencias entre lo que se informa y lo que se declara”.  

 

Dicho reporte, agregó, tiene que abarcar de 2000 a 2021, e incluir información sobre número de trámite, con fecha y tipo, es decir, si se trata de una nueva concesión, prórroga, transmisión de derechos de título de concesión, modificación de título de concesión administrativa o técnica, entre otros puntos. 

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Cámara de Senadores

Sigue leyendo

Ver todo

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138