Lamenta canciller De la Fuente asesinato de colaboradores cercanos a Clara Brugada

Por Juan Pablo Ojeda

 

El canciller Juan Ramón de la Fuente expresó este martes su profunda consternación por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.

A través de un comunicado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) extendió condolencias a los familiares, amigos y colegas de las víctimas, al tiempo que ofreció el respaldo institucional a la mandataria capitalina en este momento de duelo. “Nuestra solidaridad con Clara Brugada y su equipo. No debe haber espacio para la impunidad”, subrayó el canciller.

Ataque directo sobre Calzada de Tlalpan

Guzmán, quien fungía como secretaria particular de Brugada, y Muñoz, asesor de su oficina, fueron atacados a balazos la mañana de este martes mientras transitaban en un automóvil sobre la Calzada de Tlalpan, una de las principales vialidades de la capital del país. Ambos perdieron la vida en el lugar.

Brugada exige justicia

Visiblemente afectada, Clara Brugada rindió homenaje a sus colaboradores, recordando a Ximena Guzmán como “una mujer maravillosa y muy buena”, y a José Muñoz como “una persona inteligente y sumamente responsable”. En declaraciones oficiales, la jefa de Gobierno aseguró que el crimen será investigado con todo el rigor de la ley:

“No habrá impunidad. Quiero abrazar a sus familias, amigos, seres queridos, compañeras y compañeros de lucha. En el Gabinete de la Ciudad nos encontramos profundamente consternados y de luto”, declaró.

Respaldo del Gobierno Federal

Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su respaldo a la administración de Brugada y aseguró que el Gobierno de México brindará todo el apoyo necesario para esclarecer los hechos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria reveló que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, instruyó a las dependencias federales correspondientes para colaborar en la investigación.

“Desde el primer momento Omar giró instrucciones para que tengan todo el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina. Todo lo que requiera la jefa de Gobierno para llegar al fondo de esta situación. No debe haber impunidad”, afirmó Sheinbaum.

Investigación en curso

El doble homicidio ha encendido las alarmas en la capital del país, no solo por la naturaleza del ataque, sino por la cercanía de las víctimas con el Gobierno de la Ciudad de México. Autoridades locales y federales trabajan de forma coordinada para esclarecer el crimen, que ha sacudido al ámbito político nacional.

Se espera que en los próximos días la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México brinde avances sobre la línea de investigación y los posibles móviles del atentado.

También te podría interesar