Heineken y Grupo Alfa construirán pozo en Nuevo León; donarán parte de su agua tratada

Heineken y Grupo Alfa construirán pozo en Nuevo León; donarán parte de su agua tratada

Las empresas Heineken y Grupo Alfa construirán un pozo de agua en Monterrey, Nuevo León; el costo de la edificación será de 20 millones de pesos. Así mismo se tiene contemplado la donación del vital líquido a la ciudadanía, toda vez que la entidad vive su peor crisis del suministro en la historia.

El grupo cervecero explicó, junto con Grupo Alfa, donarán la exploración, perforación y equipamiento de un nuevo pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año. La empresa añadió que, a partir de abril, dona 1.7 millones de metros cúbicos de agua al año, que se generan en su planta de tratamiento en Monterrey, que está a disposición de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

“Conscientes de la situación alrededor del agua que vive Nuevo León desde enero de este año, en Heineken México tenemos un compromiso de colaboración permanente con el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para juntos hacer frente a esta situación.

La cervecera detalló que los volúmenes asignados en concesión para toda la industria en el Estado de Nuevo León representan el 4% del total de agua disponible, por debajo del 25% del abastecimiento público en hogares, y el 71% utilizado por el sector agropecuario.

“Para ayudar a concientizar sobre el cuidado del agua nos sumamos con el gobierno del estado para amplificar las campañas informativas y les otorgamos una cesión temporal de derechos equivalentes a 600,000 metros cúbicos de agua al año.

Lo anterior, se da luego de que Samuel García, gobernador de Nuevo León, asegurara que Conagua obligaría a la empresa a entregar una tercera parte del líquido que le concesionó, ya que no la usan en sus procesos.

En julio del año pasado, Heineken México informó que, para lograr la neutralidad en el uso del agua, sus plantas regresarán al medio ambiente el total, o más, del agua que se emplea durante sus procesos de producción, como el lavado de envases retornables de cerveza. Algunas de las fábricas ya cuentan con pozos infiltradores de agua.

Las instalaciones que por ahora ya cumplen con estos objetivos son las que se encuentran ubicadas en zonas de estrés hídrico (Monterrey, Guadalajara, Tecate y Toluca), y se sumarán las de Navojoa y Orizaba. Meoqui, que es una de las plantas más sustentables de Heineken.

Principal