Creará Sedema 200 jardines para polinizadores en siete alcaldías de la ciudad

Creará Sedema 200 jardines para polinizadores en siete alcaldías de la ciudad

• Con la impartición de 10 cursos en este año, se tiene contemplada la creación de estos 200 jardines, que sumarán a los más de 500 ya existentes en la Ciudad de México

• Se plantarán 13 mil especies nativas, en su mayoría producidas en el vivero de San Luis Tlaxialtemalco

Como parte del proyecto “Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras”, que arrancó en 2019, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección de Cultura Ambiental, creará este año 200 jardines para polinizadores con la plantación de casi 13 mil especies nativas, de las cuales más de 5 mil fueron producidas en el vivero de San Luis Tlaxialtemalco.

María del Rosario Campos Berumen, subdirectora de Educación para la Sustentabilidad, destacó que a partir de este año, mucha de la planta que será colocada en lugares de siete alcaldías fue producida dentro del vivero San Luis Tlaxialtemalco, de la Sedema.

“Estamos muy contentos de que la Sedema, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), está produciendo su propia planta para los jardines para polinizadores, con lo que se conjungan dos ejes muy importantes: la producción de planta cien por ciento nativa y el impulso a la cultura ambiental”, precisó.

Dio a conocer que para este 2022, se llevarán a cabo 10 cursos gratuitos para 200 personas y que como parte de esta enseñanza serán creados estos 200 jardines para polinizadores en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

“En cada sede se colocarán por lo menos 20 jardines para polinizadores, se plantarán especies como Bengala, Gaillardia, Muicle, Cosmos y Nido, entre otros. Estos sitios lograrán atraer a más y diferentes polinizadores como abejas, colibríes, escarabajos, mariposas, además de que estaremos generando pequeños corredores de plantas con esa diversidad y riqueza alimentaria”, comentó.

Con la producción de planta nativa en los viveros de la Sedema (San Luis Tlaxialtemalco, Nezahualcóyotl y Yecapixtla), se garantiza contar con especies que se adaptan más rápido a los espacios de la ciudad, que son más resistentes y que les atraen y gustan a los polinizadores.

Durante la actual administración se han creado más de 620 jardines para polinizadores, lo que permite la recuperación de la biodiversidad en la Ciudad de México, así como ofrecer conocimientos, habilidades y competencias a las y los interesados en la creación y mantenimiento de jardines para polinizadores.

Con estos cursos, en los que se ha capacitado a aproximadamente 600 personas, el objetivo también ha sido contribuir al desarrollo económico y social de los participantes para que puedan desempeñarse como jardineros, jardineras, emprendedores o que incluso puedan crear alguna asociación enfocada en jardines para polinizadores.

Además de las capacitaciones, se sensibiliza en la importancia ambiental de los jardines polinizadores, del trabajo en equipo y de la continuidad en el cuidado de estos. Para lograr este fin, las participantes recibieron guías, mandiles y plantas, además intervienen en eventos donde promueven el cuidado de la flora y fauna polinizadora, así como la creación de jardines.

—000—

CDMX