AMLO y sus Candidatas a la SCJN: ¿Independencia Judicial o Lealtad al Gobierno?

AMLO y sus Candidatas a la SCJN: ¿Independencia Judicial o Lealtad al Gobierno?

CDMX a 29 de noviembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto a tres mujeres cercanas a su gobierno para ocupar el puesto vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la renuncia del ministro Arturo Zaldívar.

 

Las candidatas, María Estela Ríos, Bertha María Alcalde y Lenia Batres, tienen vínculos estrechos con el presidente y su partido, Morena.

 

Esta situación ha generado preocupaciones sobre la independencia judicial y la posibilidad de que la lealtad al gobierno influya en las decisiones de la SCJN.

Perfiles de las Candidatas.

 

Las tres candidatas propuestas por López Obrador tienen una trayectoria política cercana a él y a Morena.

 

María Estela Ríos es la actual consejera jurídica del presidente y fue consejera jurídica de AMLO cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

 

Bertha María Alcalde es asesora jurídica de Cofepris y hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

 

Lenia Batres es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres.

 

Preocupaciones sobre la Independencia Judicial

 

La propuesta de estas candidatas ha generado preocupaciones sobre la independencia judicial en México, ya que todas ellas tienen vínculos estrechos con el presidente y su partido.

 

La independencia judicial es fundamental para garantizar la imparcialidad y la justicia en un Estado de derecho.

 

 

Nacional