Saltar al contenido
jueves 22 de octubre de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.
Última hora

CDMX

Rescatan a 11 perros en condiciones de maltrato de una vivienda de la CDMX

La FGJCDMX ejecutó una orden de cateo en una vivienda ubicada en la delegación Miguel Hidalgo

Por Editor web Maya Comunicación · 20 de marzo de 2023 · Lectura de 2 min

CDMX, 20 de marzo del 2023.- El 19 de marzo de 2023, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutó una orden de cateo en una vivienda ubicada en la delegación Miguel Hidalgo. La búsqueda se realizó luego de una investigación sobre crueldad y maltrato animal iniciada por la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU). Durante el allanamiento, detectives de la Policía de Investigación (PDI) rescataron varios perros de diferentes razas y detuvieron a dos mujeres por su probable participación en crueldad animal o maltrato a animales no humanos.

Esta no es la primera vez que se rescatan animales de este municipio. En septiembre de 2022, más de 50 perros fueron rescatados durante un desalojo judicial de una casa en Miguel Hidalgo. La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es la encargada de rescatar animales en la Ciudad de México. Están autorizados para coordinar operativos interinstitucionales y brigadas de vigilancia para proteger a los seres vivos de acuerdo al artículo 10 Bis i de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

“Este caso nos tiene horrorizados pues los animales asegurados presentaron condiciones de hacinamiento, una conducta temerosa con los humanos en todo momento y no permitían el acercamiento, ni su manejo”, explicó la directora general de la Brigada de Vigilancia Animal, Leticia Esther Varela Martínez.

“El proceso legal continúa y las personas imputadas tendrán que comparecer ante la autoridad, nuestra responsabilidad es continuar atendiendo y rehabilitando a estos perros que evidentemente sufrían un maltrato extremo”, agregó la directora general de la BVA.

En la Ciudad de México también existen grupos y asociaciones de rescate de animales. Estos grupos rescatan y rehabilitan perros abandonados, maltratados o callejeros para ser adoptados por familias responsables. Algunos ejemplos incluyen Perritos Contentos, Caespa A.C., Properro A.C. y Pedigree Adóptame

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de CDMX

Sigue leyendo

Ver todo

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138