PALACIO DE LA AUTONOMÍA: Joya histórica que tienes que conocer

PALACIO DE LA AUTONOMÍA: Joya histórica que tienes que conocer

El Palacio de la Autonomía es un museo ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la época colonial fue sede del convento de Santa Teresa donde residía la orden de las Carmelitas Descalzas. Después de la guerra de reforma se expropiaron lo bienes del clero y el convento pasó a tener diversos usos como cuartel, bodega y hasta ser utilizado como vecindad. Fue hasta la llegada de Porfirio Díaz que decide rescatar este edificio e inaugurar en 1887 la primera escuela de maestros. Este recinto tan importante fue protagonista del movimiento estudiantil que propició la autonomía de la UNAM en 1929. Entre 1933 y 1978 fue sede de distintas escuelas: Comercio y Administración, Odontología, Enfermería y Obstetricia, así como la Escuela Nacional Preparatoria.
El edificio fue restaurado en 1990 por especialistas, consiguiendo regresar todo su esplendor arquitectónico. En 2004 empezó a fungir como Museo del Palacio de la Autonomía de la UNAM.
Una de las cosas más significativas que podemos encontrar en este recinto son las ventanas al pasado localizadas en varios puntos del museo, nos permiten ver los vestigios arqueológicos que descansan bajo esta edificación.
El museo cuenta con exposiciones temporales y permanentes, es sede de la radio universitaria UNAM FM. Cuenta con espacios para la realización de cursos, conferencias, eventos culturales, conciertos y exposiciones.

Dirección: Lic. Primo de Verdad No. 2, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
La entrada es gratuita

Texto y fotografía: Justino Martínez / Maya Comunicación

Fotoperiodismo