Nuevos modelos de negocio sin impacto en el medio ambiente

Nuevos modelos de negocio sin impacto en el medio ambiente

La producción y el consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos que pueden ser sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos muy diversos en la población y el ambiente en función de su composición, tasa de generación y manejo, sobre todo cuando involucran compuestos tóxicos.

En México, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los residuos sólidos son los que tienen mayor incremento como resultado del crecimiento urbano, el desarrollo industrial, las modificaciones tecnológicas y el cambio en los patrones de consumo de la población, tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara los cuatro millones de habitantes generan al día, en promedio, un kilogramo de basura por persona; es decir, cuatro mil toneladas cada día, lo que equivale a casi llenar el estadio Akron de las Chivas.

Ante este panorama, Atxarte Matesanz, encargada de la expansión internacional de Bioelements, empresa dedicada a la fabricación de embalajes biodegradables, que participa en la Expo Antad Guadalajara 2022, destacó que las empresas no pueden pensar en hacer negocios sólo para ganar dinero, deben considerar el triple impacto que pone en un mismo nivel a lo social, lo medioambiental y lo financiero y de esta manera redefinir la noción de éxito y establecer nuevas metas a largo plazo.

Detalló que los empresarios, sobre todo en negocios de nueva creación no deben ser ajenos a este panorama con el desarrollo de tecnologías y sistemas para disminuir la generación de residuos y promover la economía circular.

Aseguró que es crucial considerar el triple impacto para que un negocio no esté condenado a morir “no podemos hablar de rentabilidad sin el impacto social y ambiental, sólo así se genera valor”.

Explicó que el concepto del emprendimiento de triple impacto debe convertirse en el ADN de las empresas y para poder comprobar que realmente se siguen sus preceptos los empresarios se deben preguntar: ¿cómo está impactando mi oferta de bienes y servicios en el ambiente, en las personas que estoy contratando y en mis proveedores?”.

Con base en esa idea, “tenemos que fomentar, que cada vez haya más empresas que entiendan el concepto de triple impacto, sean responsables medianteo planes y acciones que hagan un entorno más próspero”, agregó la directiva de la empresa fundada en el 2014 con el objetivo de ser una alternativa ecológica al plástico convencional e inmersa en el triple impacto.

Detalló que Bioelements invierte entre 7 y 8 por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo para la fabricación de productos de embalaje que se biodegradan en un máximo de 20 meses y no en 400 año como lo haría el plástico

convencional; lo que contribuye al cuidado del medio ambiente y a mejorar las perspectivas ambientales de sus clientes.

Sobre Bioelements

Bioelements nace en 2014 en Chile como una empresa que fabrica artículos de envase y embalaje en Resina BioE-8, un material que es una alternativa ecológica al plástico convencional, cartón y papel. Actualmente con presencia en Chile, Perú, México, Colombia y Brasil. La Resina BioE-8, que desarrolla Bioelements, está compuesta de material biobasado, renovable y biodegradable. En su anaquel de productos están bolsas, films y productos rígidos biobasados, absolutamente biodegradables en todo tipo de medioambientes, incluyendo vertederos, composteras y lugares acuosos. El próximo año la compañía espera llegar a 80 millones de dólares.

Ciencia y Tecnología