Mexcaltitán, Cuna de la mexicanidad

Mexcaltitán, Cuna de la mexicanidad

El Pueblo Mágico de Mexcaltitán es una pequeña isla que se encuentra en el municipio de Santiago Ixcuintla, al norte de Nayarit.

Se dice que es la cuna de la mexicanidad, por su relación histórica con el legendario Aztlán, que de acuerdo con la leyenda fue el sitio del que partieron los aztecas y que dio pie a la fundación de Tenochtitlán.

Conocida como la Venecia mexicana por el conjunto de canales que se forman al interior de la isla, durante la época de lluvias y a través de los cuales se recorren en balsas.

Esta isla te impresionará con la belleza de sus manglares y la diversidad de aves que la habitan. Pero destacan sus coloridas calles y casas de techos de teja, que transportan a un destino de cuento de hadas.

¿Dónde se encuentra Mexcaltitán?

Mexcaltitán se ubica al norte de Nayarit, a dos horas de Tepic y a una de San Blas. Si te preguntas cómo llegar a este Pueblo Mágico de Nayarit, deberás llegar al municipio de Santiago Ixcuintla y dirigirte al embarcadero para tomar alguna de las embarcaciones que llegan hasta la isla.

Admira la riqueza natural de Mexcaltitán

Al encontrarse al norte de Nayarit, el Pueblo Mágico de Mexcaltitán forma parte de la RBMNN, comúnmente conocida como La Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit.

Disfruta la Marisma

Una Marisma es un humedal donde podemos encontrar vegetación emergente, la cual es uno de los atractivos naturales preferidos por los amantes del ecoturismo y naturaleza.

Es un importante corredor biológico para aves residentes y migratorias, por lo cual, resguarda ecosistemas típicos de la costa de Nayarit y es hábitat de cerca de 240 especies de vertebrados, además de ser barreras naturales que protegen las tierras continentales de las tormentas.

Perfecto para poder conectar con la naturaleza, y poder conocer más de las especies de la isla en su estado natural.

Principal Turismo