Saltar al contenido
jueves 22 de octubre de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.
Última hora

Principal

López Obrador envía iniciativa para desaparecer 18 instituciones

Por Editor web Maya Comunicación · 18 de abril de 2023 · Lectura de 2 min

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto un ajuste y recorte a las estructuras de la administración pública federal en México, lo que ha generado una gran polémica. La iniciativa del Ejecutivo incluye la eliminación o fusión de 18 organismos administrativos, entre ellos el Fidecomiso de Fomento Minero, creado en 1990, que se dedicaba a promover el desarrollo de la minería nacional.

La propuesta del presidente también contempla la eliminación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, que hasta ahora era un organismo descentralizado no sectorizado. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía dejará de ser un órgano desconcentrado y quedará sólo como una Unidad Administrativa, mientras que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua desaparecerá como desconcentrado y se convertirá en una Unidad de la Conagua.

Otras entidades que serán afectadas por este ajuste incluyen la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

El presidente argumenta que es necesario racionalizar la estructura orgánica de la administración pública federal para eficientar los recursos públicos, ya que la expansión del aparato burocrático es un reflejo de las prácticas institucionalizadas de clientelismo y corrupción. Sin embargo, esta medida ha generado una gran preocupación entre algunos sectores de la sociedad, que temen que la eliminación de estos organismos pueda afectar negativamente a la atención de diversos temas importantes.

Además de estas medidas, el presidente ha enviado otra iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo, lo que ha generado aún más incertidumbre entre los ciudadanos y los empresarios del sector. Mientras tanto, se espera que la Cámara de Diputados analice cuidadosamente estas propuestas antes de tomar una decisión final al respecto.

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Principal

Sigue leyendo

Ver todo

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138