Inicia el Festival de la India en el Centro Nacional de las Artes

Inicia el Festival de la India en el Centro Nacional de las Artes

A partir del 11 de marzo del año en curso, el Centro Nacional de las Artes abrirá sus puertas con el ‘Festival de la India’, esto para conmemorar el 75° aniversario de la independencia de la India, este festejo se denomina como ‘Axada Ka Amrit Mahotsav’. Se podrán disfrutar de tres exposiciones abiertas a todo público tienen la intención de exponer arte del país invitado, así como transportar sus visitantes historia, cultura, tiempo y sociedad india.
La primera exposición del festival lleva el nombre de ‘Lok Mein Ram’, El dios Rama entre la gente. La sección muestra como se ha llegado a interpretar a El dios Rama a lo largo del tiempo, pues ha sido representado de múltiples maneras mediante los ojos de los hindúes, desde sus experiencias y su acercamiento con la deidad.
Y para continuar con la conmemoración del día internacional de la mujer, también podemos encontrar la sección ‘Stree Drishti: Mujeres grabadoras de la India’ que nos muestra cómo ha trascendido el arte echo por mujeres alrededor del mundo. Se podrán apreciar realizadas por  mexicanas, hindúes y beliceñas; las cuales fueron ganadoras del concurso ‘No hay bloquero para la creatividad’, organizado por la embajada de la India en México. Esta iniciativa floreció gracias a las ganas de que las mujeres aficionadas por el arte expresaran su sentir durante la pandemia mundial. En la última sección podemos encontrar ‘Sari, la maravilla de seis yardas, ícono de la cultura de la India’, como su nombre lo dice, este ícono ha sido y sigue siendo uno de los más importantes de la región, pues además de su belleza y sutilidad, un símbolo del orgullo nacional.


El 9 y 10 de abril se realizará presentaciones gastronómicas, de danza, un ciclo de cine comentado, clases de yoga y muestras artesanales. Todo esto en un horario de 10:00 a 17:00 horas. Mientras que las galerías estarán presentes en al menos 2 meses, del 11 de marzo al 24 de abril del 2022 con un horario de 10:00 a 17:30 horas. De martes a domingo, respetando consigo las medidas sanitarias indicadas.
Para más información visita www.cenart.gob.mx

Texto y Fotografía por Fernanda Juárez/Maya Comunicación.

Fotoperiodismo