Hermosos museos para conocer en Puebla

Hermosos museos para conocer en Puebla

Puebla tiene una gran oferta cultural para disfrutar y aquí te traemos recomendaciones muy especiales para ti
El estado de Puebla es reconocido por su excelencia en el tema gastronómico, lo hermoso que pueden llegar a ser sus artesanías empleando materiales únicos como la talavera o su extensa oferta para recorrer edificios religiosos como la imponente Basílica Catedral de Puebla o la Parroquia de San Andrés en Cholula, pero, ¿qué hay de los museos que son una verdadera joya?

Ya sea por su acervo, lo increíble de su arquitectura o por contar parte importante de la historia de Puebla, nos dimos a la tarea de hacer un recuento para que visites los imprescindibles en tu próximo viaje al estado.

Museo Internacional del Barroco
Iniciamos el viaje con uno de los museos más bonitos no solo de Puebla, sino de todo México. El arquitecto japonés Toyo Itō fue el encargado de diseñar este complejo que abrió sus puertas en el 2016. De acuerdo con su creador, la estructura toma inspiración en los elementos que caracterizaron al movimiento barroco: el movimiento, la luz natural como claroscuro y la relación hombre-naturaleza. En su interior podrás admirar varias obras en salas con algunos elementos interactivos, además de una biblioteca y sala para proyección. Por si fuera poco, el edificio cuenta con un restaurante de comida a cargo del chef Alan Sánchez.

Biblioteca Palafoxiana
En el Centro Histórico de Puebla podrás encontrar la Biblioteca Palafoxiana, constituida en gran parte por la colección personal de cinco mil volúmenes del obispo Palafox y Mendoza. Considerada la primera biblioteca pública de toda América Latina, en 1981 fue denominada como Monumento Histórico de México y la UNESCO la incluyó en el programa de Memoria del Mundo por su antiguo acervo. El lugar es un museo de la cultura y la literatura que además cuenta con una sala lúdica para los pequeños. Valdrá la pena otorgarle un par de horas para caminar por sus pasillos.

Museo Amparo
Otro edificio que se encuentra ubicado en el Centro Histórico es el importante Museo Amparo, que antes era el Antiguo Hospital de San Juan de Letrán, también conocido como “El Hospitalito”. Después funcionó como albergue, colegio y tras una adaptación del Arq. Pedro Ramírez Vázquez se volvió un espacio museístico. Sus paredes resguardan una de las colecciones más importantes de arte prehispánico y arte virreinal y del siglo XIX. El lugar además ofrece exposiciones temporales, biblioteca, proyección de videos, actividades para niños, entre otras amenidades.

Museo UPAEP
Anteriormente conocido como el Museo de Arte Popular Religioso de la UPAEP, aquí hay lugar para exposiciones de diferentes tópicos, corrientes artísticas y diversos programas de responsabilidad social. Además de las 600 piezas y objetos de su acervo, aquí se tiene la obra de la artista Josefina Albisua Fernández y algunos elementos importantes de la Guerra Cristera. De igual forma se encuentra ubicado en el centro de la ciudad.

Casa del Alfeñique
El Museo Regional Casa de Alfeñique se caracteriza por la arquitectura de estilo barroco y es considerado como el primer museo fundado en Puebla. El inmueble obra de Antonio de Santa María Incháurregui que data del siglo XVIII, se volvió un museo en 1926 y cuenta con objetos representativos de la rica historia de este estado. El edificio sufrió severos daños tras el sismo del 19S, pero fue rehabilitado y volvió a abrir sus puertas después de poco más de un año de trabajo.

Muchas de estas recomendaciones se encuentran muy cerca una de otra, así que será mejor que armes un plan entre tus rutas para aprovechar el tiempo de tu visita al máximo.

Principal Turismo