Guía básica para disfrutar Tehuantepec

Guía básica para disfrutar Tehuantepec

Fotos Bruno cortés / Maya Comunicación
A tu llegada a esta comunidad te encontrarás con una gran figura de hojalata que representa a la tehuana. Disfruta de las fiestas titulares de Santo Domingo Tehuantepec en sus diferentes barrios, con sus regadas de frutas, sus calendas, sus velas y los convites de flores.

Todo lo anterior estará acompañado de la algarabía de su gente, que siempre te recibirá con los brazos abiertos para compartir sus celebraciones. El único requisito será que en todo momento estés dispuesto a disfrutar al ritmo de sus sones istmeños… ¡y de su encantadora canción «Sandunga»!

Las principales atracciones para visitar en el Istmo de Tehuantepec son Salina Cruz, Oaxaca, donde puedes visitar playas como Huatulco; Juchitán de Zaragoza cuyo nombre en Náhuatl significa «junto o entre las flores», es una ciudad famosa por su comida, mercados y artesanías; Santiago Laollaga, donde podrás sumergirte en aguas calientes

Tehuantepec se consolidó como un asentamiento zapoteco cuando ocurrió la conquista del imperio azteca por los españoles.

La ciudad actual fue fundada por Hernán Cortés como una base hacia la conquista del sur de México y de Centroamérica.

En los tiempos coloniales se levantaron edificios de arquitectura española, como el templo de la Natividad, y se dotó a la ciudad de un obispado. Todavía en la actualidad se conserva el carácter colonial de buena parte de la ciudad, con sus estrechas calles, cerros, y casas de teja roja.

Tehuantepec es considerada por los Istmeños como la piedra angular de la cultura zapoteca en el Istmo, de donde se desprenden las costumbres y tradiciones de los zapotecas de esta región, sus fiestas más importantes son las mayordomías, consideradas como las más antiguas del Istmo oaxaqueño.

Esta comunidad conocida y admirada por al espléndida vestimenta de sus mujeres que incluyen encajes, bordados y joyas cuanta con magníficos edificios como el Convento de Santo Domingo del siglo XVI, la Catedral, el Templo de la Virgen de la Asunción y edificios seculares como el Palacio Municipal construído en el siglo XIX. En sus alrededores exiten balnearios naturales de gran belleza, como Tlacotepec y Laollaga, destacan las festividades religiosas conocidas como «Velas» realizadas durante los meses de mayo y septiembre.

Fotoperiodismo Turismo