Gobierno de CDMX aplicará censo y seguro a viviendas afectadas por lluvias en Ejército de Oriente

CDMX a 4 de junio, 2025.- Tras las intensas lluvias del pasado 2 de junio, que dejaron severas afectaciones en la colonia Ejército de Oriente, en Iztapalapa, el Gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de acciones para atender a las familias afectadas, incluyendo un censo para aplicar un seguro por daños en viviendas y la construcción de un colector pluvial.

Durante un recorrido con vecinas y vecinos de la zona, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que el censo ya comenzó a ser levantado por personal de la Secretaría de Atención Ciudadana, mientras que el seguro de daños será gestionado por la Secretaría de Administración y Finanzas.

“Si no pasó a una de sus viviendas no importa (…) lo importante es que pase el seguro y el otro censo”, dijo Brugada, quien aseguró que el gobierno dará seguimiento hasta que las familias se recuperen.

Apoyos inmediatos para vecinos afectados

Además del seguro, el gobierno capitalino aplicará una sanitización casa por casa, ofrecerá atención médica para los afectados y entregará alimentos gratuitos por parte de la Secretaría del Bienestar.

“Esta fue una lluvia atípica. No había llovido así en junio en mucho tiempo. El cambio climático está generando situaciones inesperadas, por eso tenemos que estar preparados”, agregó la mandataria.

¿Qué pasará con las inundaciones?

Una de las medidas estructurales que anunció Brugada es la construcción de un colector pluvial, una especie de megadrenaje subterráneo que busca evitar que las inundaciones se repitan.

El proyecto estará a cargo de Segiagua y Sobse, las dependencias responsables de agua y obras públicas en la capital.

¿Por qué no se construyó antes?

Durante el recorrido, un vecino cuestionó a Brugada sobre la razón por la cual no se hizo esta obra durante los seis años que fue alcaldesa de Iztapalapa. La funcionaria respondió que el colector fue detenido por la oposición vecinal, pero ahora se construirá por razones de protección civil.

“La obra se hace sí o sí, porque ya es un asunto de riesgo. Está proyectada para hacerse en la calle, no va a afectar viviendas directamente”, explicó.

El gobierno también anunció que se hará una asamblea vecinal este viernes para seguir coordinando acciones y mantener informada a la comunidad.

 

 

 

 

También te podría interesar