Festival de los Locos: una tradición muy inusual de San Miguel de Allende

Festival de los Locos: una tradición muy inusual de San Miguel de Allende

¡Vamos al mágico San Miguel de Allende a vivir un festival de “locos”!

La cultura mexicana se explora y se vive a través de sus fiestas, momentos históricos importantes y los coloridos festivales que llenan de folclor las calles. En cada pequeño pueblo, barrio o ciudad tendrán alguna que los caracteriza, puede ser un gran carnaval o hasta una pequeña celebración dedicada a un santo patrono; México siempre está de fiesta, teniendo como protagonista la música, fuegos artificiales, buena comida, y por supuesto, la presencia de la gente.

Uno de los eventos que tiene tintes bastante inusuales e interesantes es el Festival de los Locos en San Miguel de Allende, una de las celebraciones más esperadas en la entidad guanajuatense donde cientos de personas le dan vida a monstruos, personajes de la vida política, del espectáculo, jugadores de fútbol, alienígenas, estrellas de cine, entre otras sorpresas que toman las calles. El día elegido para su regreso es el próximo 19 de junio, fecha que coincide con el Día del Padre y que podría ser el pretexto perfecto para celebrar a papá en tierras guanajuatenses.


San Miguel de Allende, una de las Ciudades Patrimonio de México, prepara desde temprano caravanas que parten desde la salida a Celaya, mismas que cruzan las calles más importantes y terminan su recorrido en Cuna de Allende, que comprende la zona centro de la bohemia ciudad. En el desfile de originales atuendos la gente tiene la costumbre de regalar dulces y pequeños detalles, además de tener como tradición que los espectadores usen paraguas pero de forma inversa para acumular sus dulces ahí como si fuera una bandeja.

Pero, ¿de dónde surge esta tradición? Los habitantes aseguran que es un homenaje a San Pascual Bayón, a quien en algunas regiones se le agradece por la fertilidad de las tierras, las buenas cosechas del año y la abundancia de alimentos, además de que en México es considerado como el patrono de los cocineros. También muchos dicen que el desfile es una continuación a la conmemoración de San Antonio de Padua, que se celebra los días 13 de junio en la Iglesia de San Antonio y recorre las calles principales hasta alcanzar el camino para el Jardín Central.


Sin importar el qué dirán, aquí siéntete libre de convertirte en cualquier personaje que desees, ¡literalmente es una fiesta de “locos”! Goza de las calles empedradas de San Miguel de Allende con máscaras, sombreros, prendas coloridas y mucha alegría. Y como el viaje no se termina sin ver la arquitectura colonial, las fotografías que no pueden faltar son la Parroquia de San Miguel Arcángel, la Capilla del Calvario y el Templo de la Purísima Concepción y el de Nuestra Señora de la Salud.

¿Te animas a visitar la Ciudad Patrimonio a mitad de junio? Seguramente no habías escuchado de un festival así en México, así que creemos es una fecha muy especial para gozar de la mágica ciudad guanajuatense. ¡Ir a San Miguel de Allende es un destino que siempre vale la pena visitar!

Principal Turismo