Descubren el pez de agua dulce más grande del mundo: una raya de 300 kilos

Descubren el pez de agua dulce más grande del mundo: una raya de 300 kilos

La raya gigante chaophraya es una especie de rayas de la familia dasiatidos, habita en las cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong, en el sudeste de Asia. Es uno de los mayores peces de agua dulce del mundo, esta especie alcanza un peso máximo de 500–600 kg.

La raya de 300 kg atrapada en el río Mekong en Camboya es el pez de agua dulce más grande jamás documentado, afirma un grupo de expertos.

El animal destronó a un bagre gigante de 293 kg capturado en Tailandia en 2005.

Aunque no existe un registro oficial ni una base de datos sobre peces gigantes de agua dulce, los científicos están seguros de su descubrimiento.

El río Mekong, donde fue encontrado, es un lugar rico en biodiversidad, pero la sobrepesca, las represas y la contaminación amenazan su frágil ecosistema.

Más de 1.000 especies de peces viven en el Mekong, y la raya no es el único gigante que acecha en sus aguas fangosas: el siluro gigante y el barbo gigante también alcanzan los tres metros de longitud y los 270 kilos de peso.

Los científicos han advertido que los residuos de plástico amenazan la vida silvestre incluso en los tramos más profundos del Mekong, junto con las ‘redes fantasma’, abandonadas por los pescadores pero que aún pueden atrapar peces.

La famosa vía fluvial comienza en China y serpentea hacia el sur a través de partes de Tailandia, Laos, Birmania, Camboya y Vietnam, alimentando a 60 millones de personas a través de su cuenca y afluentes. Pero los ecologistas llevan tiempo expresando su preocupación por la construcción de presas a lo largo del río Mekong, que destruirán las poblaciones de peces.

Principal