Denuncia diputada robo de medicamento oncológico

Denuncia diputada robo de medicamento oncológico

La diputada María Elena Pérez-Jaén presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la desaparición o robo de un medicamento contra el cáncer en el sector salud.

Se trata de la desaparición de cuatro medicamentos contra el cáncer del hospital pediátrico Federico Gómez de la Ciudad de México por 6.7 millones de pesos.

Los legisladores del PAN dijeron en una conferencia que la escasez de medicamentos estaba afectando severamente a un sector de la población en México.

Resaltaron que entre los afectados había niños, “uno de los temas más sensibles y que más lastiman a la sociedad”.

Explicó que, según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el desabastecimiento de medicamentos comenzó en 2019 con la llegada de la 4T.

Sin embargo, la propia ASF no ha logrado resolver el robo de medicamentos contra el cáncer e iniciar procesos penales contra los responsables.

Presentó un video de una comparecencia en la Cámara de Diputados de Claudia María Bazúa, examinadora especial de la ASF, quien aceptó conocer del caso y no haber concluido el procedimiento.

Pérez-Jaén Zermeño dijo que no solo no hubo sanción, sino que “se bajó” la auditoría y la información está desapareciendo paulatinamente.

“Están vulnerando el derecho a la salud de los niños, deben dar una explicación. Esos medicamentos no debieron haber desaparecido”, expresó la diputada, acusando al titular de la ASF, David Colmenares, de no presentar denuncia.

“Qué le pasa al auditor inferior de la federación? ¿Qué está haciendo David Colmenares? ¿Por qué le tiembla la mano para presentar las denuncias? ¿Qué le pasa? ¿Por qué tiene miedo?”, cuestionó la panista.

Dijo que el Hospital Infantil de México Federico Gómez ya había excedido el plazo para resolver el caso, fijado para octubre de 2021, y no había dado una explicación ocho meses después de la fecha límite.

Principal