Crece apoyo a la comunidad LGBT+

Crece apoyo a la comunidad LGBT+

Las peticiones de ayuda emocional y jurídica de personas de la comunidad LGBT+ aumentaron siete veces este año en comparación con 2020, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En los primeros cinco meses de 2022, a través de la Línea y Chat Nacional Diversidad Segura, 800 000 5428, se recibieron 461 reportes de todo el país, por 56 de hace dos años.

“Los datos revelan mayor apertura de esta comunidad a reportar cuando existe un canal de atención que les atiende sin juicios ni límite de tiempo. Hemos encontrado patrones emocionales nuevos, por ejemplo, la necesidad de acompañamiento para el proceso de sentir orgullo por la orientación sexual a nivel individual: le podríamos llamar salir del clóset frente a una, une o uno mismo”, comentó el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.

En el marco del Día Internacional del Orgullo Gay, que se conmemora este 28 de junio, el organismo detalló que entre los principales motivos para solicitar orientación psicológica o jurídica están los conflictos de pareja con un 27 por ciento y los problemas familiares en 26.5 por ciento.

Además, la discriminación con 6 por ciento, problemas con su orientación sexual con 5 por ciento e ideación suicida en 3.5 por ciento.

“Salir del clóset regularmente ocurre en la adolescencia tardía o la adultez, aunque la definición sobre la orientación o identidad sexual esté dada desde la niñez, e implica un proceso de aceptación de la familia, que tendría que ser amoroso y empático”, detalló el presidente del Consejo Ciudadano.

Entre las personas de la comunidad LGBT+ que manifestaron problemas familiares, 28 por ciento refiere agresiones, 27 por ciento rechazo de su familia y 17 por ciento pide orientación sobre cómo salir del clóset, entre otros.

De quienes expresaron haber sido discriminados, el 30 por ciento fue por agresiones o golpes, 11 por ciento por violencia proveniente de la familia y 4.5% por su forma de vestir.

La Línea y Chat Nacional Diversidad Segura, 800 000 5428, es una herramienta del Consejo Ciudadano que opera desde el 2020 a nivel nacional, de manera gratuita, confidencial y 24/7. El 50 por ciento de los reportes ha sido por el chat, 46 por ciento vía telefónica y el resto por correo electrónico o de manera presencial.

En cuanto al perfil de quienes solicitan atención, el 47 por ciento es de jóvenes de entre 18 y 30 años, 27 por ciento son menores de edad; 50 por ciento proviene de entidades del interior del país, como Estado de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León.

Nueve de cada diez reportes son directamente de personas de la comunidad, y de ellos 45 por ciento dijo ser gay, 21 por ciento lesbiana, 13 por ciento bisexual y 10 por ciento transexual.

“Llama la atención que la mitad de los reportes provienen de entidades distintas a la capital, lugares en donde históricamente ha sido más lenta la apertura social hacia la diversidad sexual. En el Consejo decimos que es un orgullo acompañarles y por eso hacemos un llamado a que desde el núcleo familiar, escolar y comunitario se asuma que todas, todos y todes tenemos los mismos derechos humanos”, agregó Guerrero Chiprés.

Recordó que el Consejo Ciudadano da terapias en sus Centros de Recuperación Emocional en las alcaldías Cuauhtémoc (Amberes 54), Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33) y Benito Juárez (Tintoreto 39).

Este año ha atendido a 42 personas LGBT+, entre otros motivos por conductas de riesgo suicida, problemas de pareja, violencia familiar y ansiedad.

Principal