Saltar al contenido
viernes 23 de octubre de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.
Última hora

CDMX

Aumentan los registros de fauna en el Desierto de los Leones

La conservación de los ecosistemas de la ciudad permite que las especies sigan existiendo en sus hábitats naturales

Por Editor web Maya Comunicación · 24 de abril de 2023 · Lectura de 3 min

Ciudad de México, a 24 de abril de 2023.- Como parte del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad que se realiza en el Parque Nacional Desierto de los Leones (PNDL), y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, que se celebra este sábado 22 de abril, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informa que mediante fototrampeo se han registrado mil 556 videos de fauna en el lugar.

Con la instalación de cámaras trampa, desde el  23 de julio de 2021 al 28 de febrero de este año, se ha detectado la presencia de 25 especies de aves y mamíferos, entre los que destacan 46 registros de lince americano (Lynx rufus), 24 de coyote (Canis latrans), 27 de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), 29 de zorra gris (Urocyon cinereoargenteus); 145 de conejo (Sylvilagus sp.);  28 de mapache (Procyon lotor); 8 de comadreja de cola larga (Mustela frenata) y 52 de cacomixtle norteño (Bassariscus astutus).

Colocar este equipo especializado en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Ciudad de México permite determinar el estado de conservación de los mamíferos de talla mediana y grande, para generar un diagnóstico de la fauna presente que permita implementar estrategias de conservación.

En julio de 2021 comenzó la fase piloto del monitoreo de mamíferos mediante la colocación de la primera cámara trampa. Para 2022, con el apoyo de la Comunidad de Santa Rosa Xochiac, se colocaron 24 cámaras trampa más, cumpliendo con la meta establecida de 25 cámaras, abarcando 61.16 hectáreas por cada una dentro de las mil 529 hectáreas de la superficie total.

La conservación de los ecosistemas de la ciudad permite que las especies sigan existiendo en sus hábitats naturales; en la actualidad, es posible detectarlas mediante el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad que comenzó a implementarse en algunas de las ANP, incluyendo a las que están en el suelo de conservación de la zona poniente, específicamente en la Zona de Conservación Ecológica La Loma y Parque Nacional Desierto de los Leones.

En La Loma, el monitoreo se lleva a cabo a través de puntos de conteo para el registro de aves, anfibios, reptiles y mamíferos. Mientras que, en el Desierto de los Leones, además de los puntos de conteo, también se realiza el monitoreo de mamíferos mediante fototrampeo con cámaras trampa.

Con dichos monitoreos se podrán implementar estrategias de conservación de fauna nativa y de control de fauna exótica como:

  • Generar material de difusión sobre la biodiversidad de mamíferos del PNDL
  • Actualizar los listados de especies silvestres del Programa de Manejo y Conservación del PNDL
  • Obtener información sobre las amenazas de los mamíferos de talla mediana y grande que permita establecer medidas para su atención

La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, por lo que continuará realizando diversas acciones para preservar la biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental.

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de CDMX

Sigue leyendo

Ver todo

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138