¿Te has puesto a pensar sobre el origen de una moneda? conoce el museo de numismática

¿Te has puesto a pensar sobre el origen de una moneda? conoce el museo de numismática

Fotos Bruno Cortés / Maya Comunicación

Te invitamos a descubrirlo al dejarte llevar por la experiencia de ser parte de la antigua fábrica de monedas ubicada en la extinta Casa del Apartado.

En 1842, Santa Anna nombró a un apartador y ordenó la renovación del inmueble, tras la intervención norteamericana se tomó la decisión de trasladar la ceca (que en ese entonces se encontraba a un costado del Palacio Nacional) a un inmueble apartado en donde estuvieron ambas plantas hasta principios del siglo XX, quedando sólo la Casa de la Moneda.6​7​8​

En 1895, por ordenanza de Porfirio Díaz, se ordenó a la Casa la creación de un museo numismático pero, interrumpido por la Revolución, el proyecto tuvo un importante avance en 1918, con la adquisición de la sección de moneda mexicana de la colección alemana Ulex.9​10​

En 1986, la Ley de la Casa de Moneda de México establece la responsabilidad de esta institución de administrar el Museo y en 1992, se establece su sede. En esa época cobró importancia lo que se llamó «patrimonio industrial”, conformado por las edificaciones más antiguas, máquinas y tradiciones productivas.11​

Hoy en día el recinto integra la numismática y el patrimonio industrial, bajo el fundamento de que el edificio y sus instalaciones deben de estar al servicio de la comunidad.

Se testigo de cómo Casa de Moneda de México desde el año 1535 ha sido la primera ceca de América y cómo fue el proceso de acuñación de las primeras monedas del siglo XVI a cargo de la Corona Española.

Podrás adentrarte en la historia numismática que ha dado testimonio de los cambios históricos a lo largo de 486 años de acuñación.

Durante el recorrido tus sentidos estarán acompañados de la imaginación al recrear el proceso productivo llevado a cabo en estas instalaciones hasta la fecha de cierre en 1992.

Escucharás sonidos inimaginables, olerás la historia impregnada en sus paredes y mirarás los restos de una ardua vida obrera, a la vez que conocerás objetos, espacios y maquinaria de gran significación dada su autenticidad y conservación, lo que la hace irremplazable en el mundo.

Calle del Apartado # 13, Centro Histórico, Cuauhtémoc. C.P. 06020 Ciudad de México, D.F. (Entrada por Bolivia s/n). Teléfono: 01 55 55 11 77 00

Cultura Fotoperiodismo