Sheinbaum: “EE.UU. también debe hacer su parte contra el fentanilo”

Por Juan Pablo Ojeda

 

Tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la detención de 16 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa y el decomiso de tres millones de pastillas de fentanilo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que México no está solo en la lucha contra el narcotráfico y que es momento de que Estados Unidos también haga su parte.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum reconoció la magnitud del operativo estadounidense, al que calificó como un golpe importante al crimen organizado, y resaltó que las redes criminales operan a ambos lados de la frontera.

“Fue un decomiso muy importante en Estados Unidos, ellos lo vinculan con un grupo delincuencial de México, pero también con operaciones de estadounidenses del otro lado de la frontera. Es fundamental que cada país actúe y que Estados Unidos también asuma su responsabilidad”, dijo.

El operativo, liderado por la DEA, se desplegó en zonas estratégicas como Albuquerque, Nuevo México, y Phoenix, Arizona, y se considera el más grande en la historia en cuanto a decomiso de fentanilo. Además de las tres millones de pastillas, se incautaron 11.5 kilos adicionales de la droga, metanfetaminas, cristal, cocaína, heroína, 49 armas de fuego y cinco millones de dólares en efectivo.

La fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, afirmó que esta acción representa “la victoria más significativa en la lucha de nuestra nación contra el fentanilo”, droga sintética que mata a 75 mil personas al año en ese país, sobre todo jóvenes entre 18 y 34 años.

La presidenta mexicana reiteró que su gobierno trabaja activamente para frenar la producción y tráfico de estupefacientes, pero insistió en que el consumo, la distribución y las redes estadounidenses también deben ser enfrentadas con seriedad por sus autoridades.

Con este mensaje, Sheinbaum busca mantener el tono de cooperación bilateral, pero sin dejar de lado la exigencia de corresponsabilidad, especialmente en un contexto donde la narrativa de algunos sectores en EE.UU. busca cargar la culpa del problema exclusivamente a México.

También te podría interesar