Por Bruno Cortés
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, respondió este miércoles a los señalamientos realizados por la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que durante su conferencia matutina fue cuestionada sobre presuntas declaraciones del panista respecto al uso de la violencia por parte de la oposición.
En un video difundido a través de su cuenta de X (antes Twitter), Romero aseguró que sus palabras fueron completamente tergiversadas por el reportero que realizó la pregunta en la “mañanera”, afirmando que en ningún momento insinuó que la oposición recurriría a la violencia.
“Yo dije, y le adjunto las imágenes al final de este video, que la oposición ya ha hecho de todo en este país y que lo único que no hemos hecho es generar violencia. Jamás he promovido ni promoveré la violencia como herramienta política”, declaró.
Crítica a la postura presidencial
Romero también criticó que la presidenta Sheinbaum no mida “con la misma vara” las acusaciones que se hacen contra el oficialismo y contra la oposición. Señaló que, mientras Sheinbaum exige pruebas y llama a no caer en la «politiquería» cuando se trata de miembros de su gobierno, da por ciertos comentarios infundados cuando van dirigidos a la oposición.
“Lo mismo le pueden decir que yo maté a Kennedy y usted lo da por bueno… pero cuando se trata de un personaje del oficialismo, entonces hay que ser exhaustivos, tener pruebas, no hablar a la ligera. La misma vara, pues, para no variar”, sostuvo el dirigente.
PAN reitera rechazo a la violencia
Romero aprovechó para reafirmar que el PAN condena todo tipo de violencia y que su partido no contempla, ni contemplará, recurrir a ese tipo de actos. Además, reprochó que la presidenta considere a la oposición como “frustrada por no tener proyecto”, señalando que los recientes resultados electorales en entidades como Durango y Veracruz contradicen esa afirmación.
“Dice usted que vamos muy mal, pero eso no se reflejó en las urnas en Veracruz y Durango. Le recuerdo que la oposición también gana elecciones”, apuntó.
Finalmente, Jorge Romero insistió en que la forma en que la presidenta se refiere a la oposición define su papel como jefa de Estado. A pesar del tono crítico, concluyó con un mensaje diplomático:
“Yo siempre le mando bendiciones, y la patria es primero”.