CDMX a 26 de septiembre, 2024.- La fintech británica Revolut, liderada en México por su CEO Juan Guerra, tiene previsto iniciar operaciones en el país durante el primer semestre de 2025. Aunque el proceso depende de las auditorías y autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guerra señaló que esperan estar listos entre el primer y segundo trimestre del próximo año. La empresa planea arrancar con una cuenta de débito nivel 4, que permitirá depósitos ilimitados, así como transferencias internacionales.
Durante una entrevista con medios, Guerra mencionó que la entrada de Revolut en México traerá beneficios importantes para los usuarios, especialmente en el ámbito de las remesas. “Los envíos gratis de dinero entre México y Estados Unidos le van a cambiar la vida a las personas. Son como remesas gratis y al instante”, destacó. Esta función es una de las principales innovaciones que la fintech ofrecerá al mercado mexicano.
El proceso de autorización por parte de la CNBV es uno de los retos que enfrenta la empresa antes de comenzar operaciones. Guerra explicó que el regulador tiene que hacer visitas de diagnóstico y auditorías operativas, y que estos tiempos pueden variar. Además, el próximo cambio de gobierno en México, que tendrá lugar en octubre de 2024 con la entrada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, podría extender los plazos.
Revolut, que ya cuenta con una lista de espera de más de 100,000 personas en México, planea priorizar productos que respondan a las necesidades de los usuarios. Aunque su objetivo a largo plazo es ofrecer servicios bancarios completos, Guerra comentó que están evaluando el orden de lanzamiento. “La duda es en qué orden priorizamos qué cosas, qué es lo que valoran más los clientes”, mencionó.
Uno de los puntos clave será la oferta de productos de nómina, que incluyen créditos y adelantos. Guerra destacó la falta de innovación en este segmento, indicando que los actuales productos de crédito de nómina son caros y, a menudo, los empleados no necesitan préstamos, sino adelantos por el trabajo ya realizado.
En cuanto a la estrategia de adquisición de clientes, Guerra fue claro al señalar que Revolut no seguirá el camino de lanzar masivamente tarjetas de crédito ni ofrecer créditos con tasas de interés elevadas. “No vamos a andar metiendo a millones de personas al buró de crédito ni prestando a tasas de triple dígito”, subrayó, añadiendo que la empresa no planea quemar grandes cantidades de dinero en campañas de adquisición.
Actualmente, Revolut cuenta con oficinas en Montes Urales, Ciudad de México, pero planean mudarse a nuevas instalaciones en Paseo de la Reforma en los próximos meses. Además, la fintech ya cuenta con 180 empleados, pero prevé hacer contrataciones adicionales conforme crezca su base de clientes, con el objetivo de llegar a millones de usuarios en los próximos cinco años.