Renuncia presidente de Petrobras tras cuestionamientos de Bolsonaro

Renuncia presidente de Petrobras tras cuestionamientos de Bolsonaro

El presidente de la empresa petrolera brasileña de economía mixta Petrobras, José Mauro Coelho, renunció hoy ante nuevas críticas del mandatario de tendencia ultraderechista, Jair Bolsonaro, por el alza en el precio de los combustibles.

«Petrobras informa que el señor José Mauro Coelho pidió la dimisión del cargo la mañana de hoy (20 de junio)», indicó la sociedad en un comunicado.

Señaló que nombró como titular interino al director ejecutivo de exploración y producción, Fernando Borges, «debido a la vacancia en la presidencia de la compañía».

Tal nombramiento, con perfil técnico, resulta provisional, hasta que el Gobierno escoja a un nuevo presidente y éste sea aprobado por el consejo de administración.

Coelho fue despedido hace un mes, pero esperaba para ser removido de forma oficial en la próxima asamblea de accionistas de la empresa, programada para julio próximo.

Borges permanecerá en el cargo hasta la designación de Caio Paes de Andrade, señalado por la administración federal.

El presidente saliente de Petrobras figura como el tercero en comandar la petrolera bajo el Gobierno de Bolsonaro, quien asumió el poder en enero de 2019.

La empresa comunicó el 14 de abril que su directorio eligió a Coelho como presidente ejecutivo para un mandato de un año al despedir al general Joaquim Silva e Luna, quien estuvo al frente por un año tras ser elegido en abril de 2021 por el jefe de Estado.

El exmilitar también sustituyó en la ocasión como director al economista Roberto Castello, fuertemente cuestionado por los aumentos en los valores de los carburantes.

Después que el general fuera destituido, el Ministerio de Minas y Energía decidió designar en el cargo, el mismo 28 de marzo, al economista Adriano Pires, quien, sin embargo, el 4 de abril renunció ante cuestionamientos por un posible conflicto de intereses.

Internacionales Principal