Museo Mural Diego Rivera presenta dos nuevas exhibiciones

Museo Mural Diego Rivera presenta dos nuevas exhibiciones

Como celebración de los 100 años del muralismo en México y como parte de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal, el Museo Mural Diego Rivera presenta dos nuevas exposiciones, ‘Rostros y retratos: expresiones en volumen’ y ‘Los murales de Pablo O’Higgins o la invención del porvenir’ que a partir del 6 de abril se abren al público sin costo alguno.


‘Los murales de Pablo O’Higgins o la invención del porvenir’ es una muestra que exhibe 10 bocetos del artista estadounidense en los que trabajó en un periodo de 30 años desde su llegada a México, donde tejió una amistad y relación de mentor-alumno con Diego Rivera. Considerado uno de los muralistas más importantes de la escena mexicana, su trabajo se vio hasta cierto punto eclipsado por las emblemáticas figuras de sus contemporáneos como David Alfaro Siqueiros o el mismo Rivera. Sin embargo, con el paso del tiempo se le ha reconocido por su influencia en las artes plásticas nacionales, así como por sus ideales políticos y sociales bien plasmados en su obra.


Los trabajos del muralista fueron donados por su esposa María O’Higgins en julio de 2017, quien lamentablemente falleció en diciembre del año pasado. Estos bocetos expuestos en las instalaciones del museo están también acompañados por fotografías e información que contextualizan la obra.


La segunda exhibición ‘Rostros y retratos: expresiones en volumen’ es un recorrido con más de 120 obras de 70 artistas, 46 de estos mexicanos. Se divide en cuatro núcleos, el primero titulado ‘Alegorías’ que concentran retratos donde destaca la libertad expresiva al representar expresiones; Rostro etnográfico, segundo núcleo, reúne la diversidad étnica que se refleja desde las formas hasta los materiales; el tercero, Personajes del mural, aprovecha el mural de Rivera ‘Testimonios de un Mural’ que también se exhiben en este museo para presentar esculturas de los integrantes de la icónica obra. Por último, el núcleo Histórico-Cultural concentra 6 secciones sobre importantes figuras historias en el ámbito científico, cultural, artístico, literario y social.


Esta exposición escultórica fue realizada por la curadora María Estela Duarte con el apoyo de la investigadora Mónica Sandoval Morales, quienes se dieron a la tarea de reunir las obras, así como realizar una investigación sobre éstas y sus autores.


Ambas exposiciones pueden visitarse hasta el 7 de agosto sin costo alguno. Además, se puede solicitar un recorrido guiado desde taquilla de manera gratuita o con anticipación desde el correo mmdr.difrusion@inba.gob.mx. Museo Mural Diego Rivera se encuentra en Calle Balderas, Colonia Centro, junto al metrobus Hidalgo.

Texto y fotografía: Miguel Portal / Maya Comunicación

Cultura Fotoperiodismo