MC aventaja en careos rumbo a Nuevo León 2027

La elección por la gubernatura de Nuevo León en 2027 perfila una competencia cerrada entre Movimiento Ciudadano, Morena y una eventual oposición PRI-PAN, aunque los careos más visibles colocan a perfiles naranjas con ventaja.
De acuerdo con la información disponible al 28 de mayo de 2026, todavía no existen candidaturas oficiales. Lo que hay son mediciones, aspirantes posicionados y escenarios hipotéticos rumbo a la jornada electoral prevista para el domingo 6 de junio de 2027.
En los careos de Grupo Reforma / El Norte, Mariana Rodríguez Cantú aparece como el perfil más competitivo de Movimiento Ciudadano. En un escenario frente a Adrián de la Garza y Tatiana Clouthier, registra 46%, contra 26% del priista y 23% de la morenista.
Elección Gubernatura
Nuevo León 2027
Sin candidaturas oficiales
Jornada electoral: 6 de junio de 2027 · Datos al 28 de mayo de 2026
Escenarios de careo — Grupo Reforma / El Norte
Mariana Rodríguez Cantú vs. Adrián de la Garza vs. Tatiana Clouthier
MC con ventaja de 20 puntos sobre el segundo lugar
Luis Donaldo Colosio Riojas vs. Adrián de la Garza vs. Andrés Mijes
MC con ventaja de 12 puntos sobre el segundo lugar
Preferencia por partido
GobernArte — Enero 2026
FactoMétrica — Mayo 2026
Identificación partidista casi empatada
entre Morena y MC
Perfiles clave
Lectura general: MC tiene ventaja cuando se ponen nombres concretos en la boleta, pero Morena conserva fuerza como marca partidista. La contienda puede modificarse por alianzas, definiciones internas y calendario electoral local. Por ahora, MC parte con cartas fuertes, pero no con una elección resuelta.
Fuentes: Grupo Reforma / El Norte · GobernArte (enero 2026) · FactoMétrica (mayo 2026) · Elaboración propia con datos al 28 de mayo de 2026.
Luis Donaldo Colosio Riojas también aparece arriba en otro escenario. La misma medición lo coloca con 42%, frente a 30% de Adrián de la Garza y 23% de Andrés Mijes.
Sin embargo, el panorama cambia cuando se mide la preferencia por partido. GobernArte colocó en enero de 2026 a Morena con 31.9%, seguida de MC con 20.6%, PAN con 16% y PRI con 15.2%. FactoMétrica reportó en mayo una identificación partidista casi empatada entre Morena y MC.
La lectura general es que Movimiento Ciudadano tiene ventaja cuando se ponen nombres concretos en la boleta, pero Morena conserva fuerza como marca partidista. La oposición tradicional, por su parte, tiene en Adrián de la Garza a su perfil más competitivo.
La contienda aún puede modificarse por alianzas, definiciones internas y calendario electoral local. Por ahora, el dato central es que MC parte con cartas fuertes, pero no con una elección resuelta.
Comparte esto:
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

