Saltar al contenido
jueves 20 de agosto de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.

Nacional

Luisa Alcalde recurre a experto para sustentar red digital contra la 4T

Luisa María Alcalde presentó el análisis de un académico para respaldar sus señalamientos sobre una presunta red de bots y trolls contra la 4T.

Por Editor web Maya Comunicación · 20 de agosto de 2026 · Lectura de 2 min

Por Juan Pablo Ojeda

 

Luisa María Alcalde, consejera jurídica de la Presidencia, recurrió al académico Carlos Augusto Jiménez Zárate para respaldar sus señalamientos sobre la existencia de una presunta red digital que busca amplificar contenidos y críticas contra la Cuarta Transformación en redes sociales.

Durante su conferencia semanal Derecho de Réplica, Alcalde retomó el tema de los llamados ecosistemas digitales y explicó que, de acuerdo con su planteamiento, bots y trolls pueden utilizarse para modificar artificialmente las conversaciones en plataformas como X.

La funcionaria sostuvo que existiría una estructura coordinada para impulsar determinadas narrativas y generar ataques contra integrantes del gobierno federal y Morena. Aseguró que este tipo de operaciones no serían espontáneas, sino que responderían a metodologías utilizadas en distintos países.

Para explicar el funcionamiento de estas redes, Alcalde invitó a Jiménez Zárate, profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien presentó un análisis sobre el comportamiento de cuentas automatizadas y trolls en redes sociales.

El académico afirmó que estos mecanismos pueden utilizarse para difundir contenidos falsos o manipulados a gran escala y generar la percepción de que determinadas opiniones cuentan con un respaldo mayor al que realmente tienen.

Jiménez Zárate sostuvo que, en determinadas tendencias en México, hasta 50% de la actividad podría corresponder a cuentas automatizadas. También señaló que una operación de este tipo puede generar miles de interacciones en cuestión de minutos.

De acuerdo con sus estimaciones, una campaña de desinformación digital podría requerir inversiones de entre 20 y 30 millones de pesos, considerando infraestructura tecnológica, servidores, software, líneas telefónicas digitales y personal encargado de administrar las cuentas.

La presentación ocurre una semana después de que Alcalde difundiera listas con cientos de miles de cuentas de X que, según el gobierno, forman parte de un supuesto ecosistema digital contrario a la 4T. La publicación provocó críticas debido a que entre los nombres señalados aparecen periodistas, medios de comunicación y políticos de oposición.

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Nacional

Sigue leyendo

Ver todo

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138