La Máquina de Teatro presenta en el Helénico: Serie de encarnaciones filosóficas

La Máquina de Teatro presenta en el Helénico: Serie de encarnaciones filosóficas

El Teatro Helénico será el escenario para recibir las indagaciones de Antonin Artaud, Franz Kafka y Fernando Pessoa, tres escritores que dedicaron sus vidas a crearse un mundo alterno donde la profundidad de sus palabras era el único sostén necesario. Así, entre cuestionamientos existenciales y situaciones que aluden al ánima, Serie de encarnaciones filosóficas se presentará del 6 al 29 de mayo, los viernes a las 20:00 horas; los sábados a las 19:00 horas; y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Helénico.

Se trata de tres espectáculos que dan pie a un encuentro íntimo con las sobrecogedoras personalidades de Artaud, Kafka y Pessoa. También es un espacio para compartir ideas emocionantes acerca de la humanidad y la forma en la que se construyen las diversas visiones del mundo. Entrecruzada por reflexiones políticas, científicas y filosóficas, estas obras abordan los textos y las vidas de los protagonistas, quienes hablaban sobre la ética, la imaginación y el espíritu, entre otros temas.

La pensadora mexicana Sayak Valencia asegura que la filosofía debe atravesar al cuerpo, nacer de él. En este sentido, esta obra se encarga de corporeizar el pensamiento y las indagaciones entorno al ser. Es el cuerpo el

motor de las acciones escénicas, de los umbrales teatrales y de los momentos sensitivos que el público experimentará en Serie de encarnaciones filosóficas.

Las puestas que las y los espectadores disfrutarán son:

Artaud. ¿Cuánto pesa una nube? Coincidir en el tiempo con Antonin Artaud, es decir, darse el tiempo de investigar a fondo sus escritos es un vértigo y una caída infinita a la que se atreve este montaje. ¿Qué es lo infinito? ¿Qué es esa crueldad de existir, de tener un cuerpo que infinitamente nos reclama el pensamiento? Artaud es, en sí mismo, un Big Bang, un principio sin final. Por ello, este proyecto explora los límites del cuerpo y las posibilidades del lenguaje.

Escrito por Clarissa Malheiros, quien dirige junto a Juliana Faesler —con un elenco conformado por Clarissa Malheiros, Sol Sánchez y Uzziel Hernández—, esta obra dará funciones el 6, 7, 8 y 29 de mayo.

Kafka. Donde estás, están todos los mundos. La mirada de Kafka es el hilo conductor de esta historia. Para el protagonista mirar es una responsabilidad frente a los otros, los que son invisibles, los que miran sin ver y también frente a su otra familia, los animales. Ellos forman parte de esa comunidad frente a la cual el autor se sonroja. Con su aguda sensibilidad considera al ser humano parte de un todo y no un todo aparte.

Estas observaciones se confabulan para dar pie a un revelador montaje escrito por Clarissa Malheiros, quien dirige en compañía de Juliana Faesler. El elenco —conformado por la misma Clarissa Malheiros, Juliana Faesler y Fidel Nah— dará vida a esta puesta los días 13, 14, 15 y 28 de mayo.

Pessoa. La hora del diablo. Este montaje se gesta a partir de un texto escrito en la juventud de Fernando Pessoa. El relato es un viaje iniciático que empieza con una suerte de rapto de lo real al margen del espacio y del tiempo. Es una investigación sobre lo imaginario, la relación con la vida, la memoria, la iconografía religiosa y su presencia en la vida cotidiana. Y también es, sin duda, un peregrinaje del misterio y del conocimiento en busca de una verdad inalcanzable.

La dramaturgia y la dirección corren por la cuenta de Clarissa Malheiros —quien también funge como actriz— y Juliana Faesler. Las funciones de este espectáculo estarán disponibles el 20, 21, 22 y 27 de mayo.

Se reitera que Serie de encarnaciones filosóficas se presentará del 6 al 29 de mayo, los viernes a las 20:00 horas; los sábados a las 19:00 horas; y los domingos a las 18:00 horas. El costo de los boletos es de $205. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento, válida hasta el 29 de abril. Además, estará disponible el Combo filosófico (tres boletos por $360 pesos) y el Combo universitario (tres boletos por $240 pesos con credencial vigente, válido solo en la taquilla). Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

La Máquina de Teatro

Es una compañía mexicana de artes escénicas que trabaja constantemente desde 1996. Dirigida por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros con un equipo de colaboradores conformado por jóvenes artistas de distintos lugares de la república. La Máquina, desde su creación, ha generado un espacio de intercambio entre diferentes manifestaciones artísticas de la escena. Una de sus prioridades es tender puentes entre el presente y el pasado, la realidad y la ficción, buscando las relaciones entre el universo histórico nacional entrelazado con la complejidad de la vida contemporánea. Las creaciones y acciones performativas y sociales están enfocadas desde una perspectiva femenina, ambientalista, anti especista y profundamente comprometida con la infancia y con las comunidades excluidas del progreso y de las oportunidades. La compañía ha estrenado y producido, a lo largo de los últimos 22 años, 57 espectáculos que han participado en diversos festivales nacionales e internacionales de teatro. Ha obtenido premios como el Premio Villanueva a Mejor Espectáculo Extranjero del 2008 en Cuba, Mejor Director

Revelación y Mejor Teatro de Grupo. Entre sus espectáculos más conocidos se encuentran La Trilogía Mexicana, Zapato busca Sapato, El Rey se muere / Reconstrucción, Alicia en la cama y Rosencrantz y Guildenstern, entre otras.

Cultura