Ciudad de México, 3 de enero de 2023.- La población infantil es prioridad en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); por ello, ha dispuesto la inversión de 20 millones de pesos para el mejoramiento y equipamiento de las 118 Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) del organismo, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Puntualizó que la transformación del instituto implica una renovación total de todos los servicios que brinda a la derechohabiencia, sobre todo en los lugares destinados al cuidado y educación de hijas e hijos de las y los trabajadores al servicio del Estado.
Como resultado de las supervisiones que ha realizado en diferentes entidades, Pedro Zenteno señaló que con la inversión programada se adquirirán: refrigerador y licuadoras industriales, colchonetas de juego, pizarrones blancos, muebles cambiadores, foamis para salas, bocinas bluetooth, jugueteros, organizadores y estufones de tres quemadores, mesas y sillas para adulto.
Además, en julio y agosto de 2023 se implementará un programa de mantenimiento en las 118 estancias de todo el país, y como primera etapa se aplicará en las 44 EBDI de la Ciudad de México.
Actualmente, el Issste cuenta con 217 estancias propias y subrogadas a nivel nacional que atienden a 40 mil hijas e hijos de 24 mil 300 madres y padres trabajadores.
En estos espacios, el instituto aplica la Guía básica de alimentación para lactantes, maternales y preescolares, con el fin de fomentar hábitos saludables desde los primeros años de vida e impulsar la cultura de prevención desde temprana edad.
La guía contiene menús diseñados con las porciones necesarias para satisfacer los requerimientos nutrimentales que promuevan el adecuado crecimiento y desarrollo de los infantes.
También implementó el programa Peso para la Talla Adecuada, el cual está orientado a fortalecer la atención preventiva de sobrepeso, obesidad, desnutrición o talla baja entre la población infantil de las estancias. Consiste en registrar estos datos para identificar a niñas y niños que requieran atención personalizada o, en su defecto, canalizarlos a la clínica de medicina familiar correspondiente.
El personal que atiende a la derechohabiencia más pequeña del organismo recibe capacitación constante en diversos rubros para fortalecer la atención y brindar un servicio de calidad.
En las EBDI se imparten clases de inglés y computación y al egresar obtienen el certificado de preescolar con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública SEP).
Pedro Zenteno remarcó su compromiso de apoyar y proteger a este segmento de la población derechohabiente, y destacó que padres y madres deben estar seguros y tranquilos de que sus hijas e hijos están en las mejores manos.