Saltar al contenido
miércoles 23 de septiembre de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.
Última hora

Cámara de Senadores

Exhorta senador Monreal al presidente Obrador a renovar el decreto de concesiones de agua para agricultores

Muchos campesinos no han renovado su concesión por falta de información, lo que podría perjudicar al sector

Por Editor web Maya Comunicación · 4 de enero de 2023 · Lectura de 2 min

Ciudad de México, a 3 de enero de 2023.- El líder del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, informó que el Senado le solicitará al Presidente de la República que, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se emita un nuevo Decreto para renovar las concesiones de agricultores para extraer agua del subsuelo.

En un mensaje difundido en redes sociales, el senador indicó que el agua es fundamental para sobrevivir, no sólo por el consumo, sino para producir alimentos; sin embargo, indicó, existe el riesgo de que la renovación de las concesiones para extraer el vital líquido perjudique a agricultores y ganaderos.

El senador recordó que en el 2018 se expidió un Decreto para dar facilidades administrativas y regularizar todas aquellas concesiones otorgadas en beneficio de productores que perforaban pozos en sus tierras y extraían agua para riego y consumo humano.

A pesar de ello, agregó, muchos campesinos no pudieron, porque no tuvieron la información, renovar las concesiones, por lo que ahora están preocupados por que se les pueda revocar su concesión sin ningún beneficio.

“Vamos a luchar todos los productores, he escuchado en muchas partes del país este reclamo, se trata de miles de concesiones. Todos están preocupados y vamos a luchar con ellos para lograr que se renueven sus concesiones y no estén en riesgo de perderlas”.

Por ello, dijo, solicitarán al Ejecutivo Federal que se emita un nuevo Decreto para que las y los campesinos puedan renovar sus concesiones, pues ellos perforaron los pozos con sus recursos; “es lo justo y lo normal”.

Asimismo, Monreal Ávila aseguró que el Senado de la República velará por establecer políticas públicas que ayuden al cuidado del agua.

“Que el cuidado del agua sea uno de nuestros propósitos por cumplir este y todos los años. En el Senado velaremos por establecer políticas públicas que ayuden al cuidado de este fundamental recurso natural de este fundamental recurso natural”.

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Cámara de Senadores

Sigue leyendo

Ver todo

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138