CDMX a 18 de septiembre, 2023.- Con la creciente amenaza del ciberacoso en México, la diputada Esther Berenice Martínez Díaz, de Morena, presentó una iniciativa que busca tipificar el acoso cibernético, proponiendo una sanción de 2 a 4 años de prisión y multas significativas para aquellos que transgredan esta norma en el Código Penal Federal.
La propuesta, que ya ha sido enviada a la Comisión de Justicia para su revisión, introduce un nuevo capítulo al Código Penal titulado “Acoso Cibernético y Protección de la Privacidad”. Esta sección pretende sancionar no solo el acoso a través de medios digitales sino también la violación de la privacidad de cuentas personales y el acceso no autorizado a información personal.
Martínez Díaz subraya la urgente necesidad de abordar esta problemática en la era digital, donde el ciberacoso no solo daña a individuos sino que amenaza el orden social y jurídico del país. Refiere que, según el INEGI, casi el 80% de la población mexicana mayor de 12 años utilizó internet en 2022, y de ellos, más de 17 millones reportaron haber sido víctimas de ciberacoso, siendo las mujeres el grupo más afectado.
Las principales formas de ciberacoso identificadas incluyen la suplantación de identidad, mensajes ofensivos, insinuaciones sexuales y amenazas de extorsión. Las plataformas más problemáticas, según el informe, son Facebook, WhatsApp y Messenger.
Sin embargo, a pesar de la creciente incidencia de este tipo de delitos, solo el 10.5% de las víctimas denuncian las agresiones, y las cifras oficiales de incidencia delictiva de la SSPC no registran estos actos.