Hoy en la Cámara Federal, el diputado Gustavo Cárdenas Monroy tuvo una contundente participación, relativa a la ley de Aviación Civil; a la que se refirió como una de las mejores del mundo.
No sin antes felicitar al presidente de la comisión de comunicaciones y transportes; Diputado Manuel Pérez Diaz y al Diputado, Jorge Ernesto Inzunza Armas, presidente de la comisión de economía, comercio y competitividad.
Así como a los diputados integrantes de esas comisiones y a los representantes de los sectores involucrados en la industria de la aviación civil y el sector aeroportuario; por el trabajo arduo de más de cien reuniones, donde se escucharon muchas y diversas opiniones que fueron trabajadas sobre los borradores de discusión; para lograr construir la iniciativa.
Acotó que todas las legislaciones que salen de esa cámara o en su caso del Congreso de la Unión; requieren de expertos, especialistas y de los actores involucrados en el sector; pues aunque los legisladores pueden tener conocimientos al respecto; sin tener la opinión de quienes están verdaderamente involucrados, difícilmente podrán ser asertivos.
Dijo que la legislación vigente data de 1995 cuando se sustrajo un capítulo de lo que era la ley general de vías de comunicación.
Y hoy por primera vez en la historia; gracias a los legisladores y a los actores involucrados en el sector, este país tiene una de las mejores leyes de aviación civil del mundo.
Cárdenas Monroy propuso a los presidentes de las dos comisiones involucradas; que dicha iniciativa fuera dividida; para abordar el tema de la aviación, por un lado, y el tema de los aereopuertos por otro.
Por otro lado, aclaró la estructura piramidal de las figuras jurídicas que contempla: la constitución, las leyes y los reglamentos; estos últimos pueden ser modificados por el ejecutivo; pero lo que no se puede es ajustar la ley a los reglamentos, pues son estos los que se deben ajustar a las leyes superiores.
Refiriéndose a la inversión en materia aeroportuaria; puntualizó que históricamente la mayor inversión ha sido realizada por el gobierno federal.
Pero hoy es más importante invertir en infraestructura básica y en programas sociales; por eso se abrió el sector a la inversión privada; lo que dio origen a los grupos aeroportuarios.
De manera firme, Cárdenas Monroy se refirió a las líneas aéreas de estado, expuso el desastre y la carga fiscal que representan para el gobierno; como pasó con Mexicana de Aviación.
“La ley es muy clara en cuanto a quien se le puede dar la oportunidad de invertir para fortalecer la industria nacional de manera competitiva”afirmó Gustavo Cárdenas Monroy.
Habló de la preservación de los cielos mexicanos para proteger a las líneas nacionales. Y enfatizó que poner a competir una aerolínea del estado con las líneas nacionales sería desastroso para la aviación nacional; expresión que fue motivo de un aplauso unánime del foro.
Al referirse a la auditoría que le realizó a México la FAA, señaló que las líneas aéreas mexicanas deben cumplir con todo; pero refirió que la mayor parte de las fallas contenidas en dicha auditoría son responsabilidad del gobierno al ser el responsable de garantizar la seguridad.
Se asumió respetuoso del derecho de iniciativa tanto del ejecutivo, como de los diputados; pero aclaró que es necesario un proceso limpio que nos lleve a condiciones óptimas para seguir impulsando la aviación y la buena operación de los aeropuertos.
Señaló que en esta industria se permite la inversión privada nacional y extranjera de manera regulada.
Convocó a legisladoras, legisladores y representantes de la industria aeronáutica a trabajar para tener una legislación adecuada que incentive la competitividad y el buen servicio al usuario; y subrayó la importancia de la participación del secretario de economía; así como él de comunicaciones y transportes en esos trabajos.