Saltar al contenido
lunes 24 de agosto de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.

Principal

El fundador del CJNG, alias «El 85», pacta declararse culpable en EE. UU.

Erick Valencia Salazar, cofundador del CJNG, cambiará su declaración a culpable el 7 de abril ante una corte federal de Washington.

Por Editor web Maya Comunicación · 9 de marzo de 2026 · Lectura de 2 min

El narcotraficante mexicano Erick Valencia Salazar, mejor conocido como “El 85”, ha llegado a un acuerdo con la fiscalía de los Estados Unidos. Según registros de la Corte de Distrito de Columbia, el fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) modificará su declaración original de «no culpable» durante una audiencia programada para el próximo 7 de abril a las 10:00 de la mañana, ante el juez James E. Boasberg.

Este movimiento legal busca evitar un juicio prolongado. En el sistema penal estadounidense, este tipo de acuerdos suele conllevar beneficios en la sentencia, como reducciones de condena, a cambio de que el acusado admita su responsabilidad en los cargos de conspiración para la fabricación y distribución de narcóticos con fines de importación ilegal.

El peso de las acusaciones

La Drug Enforcement Administration (DEA) y el Departamento de Justicia señalan a Valencia Salazar por liderar operaciones criminales desde el año 2003. Se le atribuye el control de plazas estratégicas en estados como Jalisco, Baja California, Colima y Michoacán.

Las autoridades lo vinculan directamente con una red de tráfico de drogas a gran escala, así como con delitos de secuestro, homicidio y actos de corrupción sistemática. Por años, el gobierno estadounidense mantuvo una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier dato que condujera a su captura o sentencia.

Antecedentes y extradición

El camino judicial de “El 85” ha sido largo. Tras una primera captura en 2012 y su paso por el penal de Puente Grande, fue detenido nuevamente en marzo de 2022 en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Posteriormente, fue integrado en un grupo de 29 capos extraditados a territorio estadounidense en febrero de 2025, lista que incluyó a personajes históricos como Rafael Caro Quintero y Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder máximo del cártel, Rubén Oseguera Cervantes.

Reto para la seguridad bilateral

El caso de Valencia Salazar es parte de la ofensiva judicial de Washington para desmantelar la estructura directiva de las organizaciones criminales mexicanas. La cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos sigue centrada en la captura y procesamiento de objetivos prioritarios, con el fin de frenar la entrada de drogas sintéticas y opioides al mercado estadounidense.

 

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Principal

Sigue leyendo

Ver todo

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138