Saltar al contenido
viernes 23 de octubre de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.
Última hora

Cámara de Diputados

Diputado del PAN rechaza cambios a Modalidad 40 del IMSS

Héctor Saúl Téllez calificó de ilegal e inconstitucional el decreto que modifica la Modalidad 40 del IMSS y anunció asesoría jurídica para posibles afectados.

Por Editor web Maya Comunicación · 23 de octubre de 2026 · Lectura de 2 min

Por Bruno Cortés

 

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández calificó de ilegal e inconstitucional el decreto que modifica las condiciones de la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y exigió al Gobierno federal derogar la disposición, al considerar que puede vulnerar los derechos de los trabajadores.

El legislador del Partido Acción Nacional sostuvo que los cambios no deben aplicarse mediante un decreto administrativo sin revisar previamente la legislación en materia de seguridad social.

Téllez afirmó que cualquier modificación que afecte los derechos pensionarios debe discutirse en el Congreso de la Unión, por lo que llamó a los legisladores a analizar los alcances de la medida.

Señaló que la Modalidad 40 permite a las personas que dejaron de cotizar ante el IMSS por medio de un patrón continuar realizando aportaciones voluntarias para incrementar sus semanas cotizadas y mejorar, cuando corresponda, el monto de su pensión.

El diputado advirtió que las nuevas disposiciones podrían afectar a quienes planeaban incorporarse a este esquema bajo las condiciones anteriores, por lo que consideró necesario revisar sus implicaciones legales.

Asimismo, anunció que brindará asesoría jurídica a los ciudadanos que consideren afectados sus derechos y que analizará la posibilidad de promover amparos y presentar una iniciativa legislativa para revisar los cambios.

Respecto a las posibles irregularidades en el uso de la Modalidad 40, Téllez sostuvo que deben investigarse y sancionarse cuando corresponda, pero rechazó que esas situaciones justifiquen restringir los derechos de los trabajadores que han cotizado durante años.

El legislador también atribuyó la decisión a las presiones financieras del Gobierno federal relacionadas con el gasto en pensiones y el pago de la deuda pública.

En contraste, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, señaló que el Congreso debe intervenir para dar sustento legal a las modificaciones y planteó la posibilidad de actualizar la legislación para incorporar las nuevas disposiciones.

 

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Cámara de Diputados

Sigue leyendo

Ver todo

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138