Saltar al contenido
domingo 18 de octubre de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.
Última hora

Nacional

Audiencia de César Jáuregui: FGR lo acusa de traición a la patria

César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, continúa su audiencia inicial en el Cereso 1 mientras la FGR lo acusa de traición a la patria por el caso de la CIA.

Por Editor web Maya Comunicación · 18 de octubre de 2026 · Lectura de 5 min

Edificio moderno de piedra clara con columnas altas y una amplia escalinata vacía bajo cielo azul con nubes, sin personas ni texto

Por Juan Pablo Ojeda

César Jáuregui Moreno, exfiscal general de Chihuahua, enfrentó este domingo 18 de octubre la continuación de su audiencia inicial en la capital del estado, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que el exfuncionario habría incurrido en traición a la patria por permitir que personas extranjeras intervinieran sin autorización en el operativo de abril en la sierra, en el que participaron agentes de la CIA.

Según informó N+, la diligencia comenzó cerca de las 10:30 horas, una hora después de lo previsto, ante el juez Alberto Simental. Medios locales como Nuestras Noticias Chihuahua y Corredor Comercial habían adelantado que la sesión se reanudaría a las 9:30 horas en la Sala 2 del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tras el receso concedido la noche del sábado a petición de la defensa. Mientras tanto, el exfiscal permanece internado en el Centro de Reinserción Social número 1 de la ciudad de Chihuahua.

La defensa, integrada por los abogados Héctor Villasana, Luis Villegas Montes y Guillermo Saucedo, argumentó que recibió la carpeta de investigación minutos antes de la primera sesión y que, por su extensión, necesitaba tiempo para revisarla. De acuerdo con La Paradoja, el Ministerio Público entregó ocho tomos, memorias USB y un disco compacto con cerca de tres terabytes de información; el representante social estuvo de acuerdo con el aplazamiento.

César Jáuregui y la acusación de traición a la patria

La fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, informó que la FGR cumplimentó una orden de aprehensión contra Jáuregui otorgada por un juez federal, luego de más de cien actos de investigación, por hechos posiblemente constitutivos de traición a la patria en materia de seguridad nacional, según retomaron N+ y Milenio. La dependencia calificó lo ocurrido como un ataque al pacto federal y a la división de poderes.

La FGR sostiene que la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional impiden a los estados asumir facultades reservadas a la Federación y transferir potestades públicas a autoridades extranjeras. También afirma que la Fiscalía estatal realizó el operativo sin haber abierto antes una carpeta de investigación, que informó a personas extranjeras en lugar de avisar a la Federación y que los dos estadounidenses habían acudido en varias ocasiones, sin causa justificada, a instalaciones de la Agencia Estatal de Investigación.

Por separado, la Fiscalía General del Estado ejecutó el sábado otra orden por los delitos locales de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, que es la que se ventila en la audiencia de este domingo, bajo la causa penal 3055/2026. La Paradoja informó que el mismo mandamiento alcanza a Guillermo Arturo “Z. P.”, exfiscal de Operaciones Estratégicas y Antisecuestro; su situación jurídica queda pendiente de confirmar. Así, como resumió Infobae, el exfiscal enfrenta órdenes de aprehensión tanto del fuero estatal como del federal.

Del operativo en El Pinal a la detención

El caso se remonta al 18 de abril de 2026, cuando un operativo permitió localizar un laboratorio clandestino en El Pinal, municipio de Morelos. Al bajar de la sierra, un accidente vehicular costó la vida a dos servidores públicos de la Fiscalía de Chihuahua y a dos estadounidenses identificados después como integrantes de la CIA. El episodio detonó un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos.

Jáuregui dejó el cargo semanas después, lo que derivó en un relevo en la Fiscalía de Chihuahua, y en mayo compareció ante la FGR por el caso de los agentes de la CIA. La FGR recordó que fue él quien dio a conocer públicamente los hechos y quien declaró a medios que la acción fue resultado de meses de planeación entre la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía Especial de Operaciones Estratégicas, áreas a su cargo.

El exfiscal fue detenido la mañana del sábado por elementos de la policía estatal cuando circulaba por la avenida La Cantera, en la ciudad de Chihuahua. Su defensa, encabezada por Villasana, ha dicho que detectó irregularidades en el proceso y acusó que la actuación del Ministerio Público busca debilitar el derecho a una defensa adecuada.

Lo que sigue en el proceso

En la audiencia inicial, el juez de control debe calificar la legalidad de la detención, escuchar la imputación y, en su caso, resolver sobre las medidas cautelares y la vinculación a proceso, que la defensa puede pedir que se resuelva dentro del plazo constitucional. Al cierre de esta edición no se conocía la resolución de la sesión de este domingo, por lo que ese dato queda pendiente.

Tampoco se había informado cuándo se desahogará la audiencia ante el juez federal por la acusación de traición a la patria ni si el gobierno de María Eugenia Campos fijará una postura sobre la acusación de la FGR. La FGR afirmó que ha mantenido coordinación con las autoridades estatales desde el primer momento y que informará de los avances conforme lo permita la ley.

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Nacional

Sigue leyendo

Ver todo

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138