Saltar al contenido
viernes 17 de julio de 2026 · Ciudad de México El poder, cuadro por cuadro.
Última hora
ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Cámara de Senadores

Violencia de género, principal obstáculo para incorporar a las mujeres a la vida pública

Martha Lucía Micher: La violencia de género es el principal obstáculo para la participación de las mujeres en la vida pública. ¡Es momento de erradicarla y garantizar la igualdad!

Por Editor web Maya Comunicación · 23 de julio de 2024 · Lectura de 3 min

CDMX a 23 de julio, 2024.- Durante un encuentro con una delegación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Japón, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, destacó que la violencia de género es el principal impedimento para que las mujeres se incorporen plenamente a la vida pública en México.

 

Micher Camarena señaló que la paridad y la participación igualitaria en los espacios públicos no serán posibles si no se erradica la violencia política contra las mujeres. Según datos del Instituto Nacional Electoral, el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres cuenta con 416 registros de personas sancionadas, lo que refleja la magnitud del problema.

 

La senadora subrayó los avances en paridad que se han logrado en el país, como la elección de Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer presidenta electa en 200 años. Además, mencionó las reformas aprobadas por el Senado para garantizar la paridad en cargos de decisión política, eliminar la violencia política por razón de género y evitar que agresores y deudores alimentarios accedan a cargos públicos.

 

Entre las reformas destacadas se encuentran la «paridad en todo», publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2019, y la «Ley 3 de 3», que suspende los derechos de las personas violentadoras y deudores alimentarios morosos. Estas reformas han sido fundamentales para garantizar una participación igualitaria de las mujeres en la política.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Japón, Onodera Itsunori, felicitó a México por los avances en materia de igualdad de género y expresó su interés en aprender de la experiencia mexicana para impulsar la participación de las mujeres en Japón. A pesar de reconocer la importancia de la participación femenina, Onodera admitió que Japón aún enfrenta desafíos significativos en este ámbito.

 

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que en México existen reglas claras en materia electoral y de paridad de género, lo que garantiza un equilibrio en la elección de candidatos. Destacó que la legislación actual ha eliminado prácticas como la de «las juanitas», donde mujeres candidatas eran sustituidas por hombres.

 

Este encuentro subraya la importancia de las políticas públicas y las reformas legislativas para fomentar la igualdad de género y eliminar la violencia contra las mujeres, elementos clave para lograr una participación plena y equitativa en la vida pública.

 

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Cámara de Senadores

Sigue leyendo

Ver todo
WhatsApp 56 1486 0138