Saltar al contenido
martes 13 de octubre de 2026 · Ciudad de México 🌤 --° El poder, cuadro por cuadro.
Última hora

Cámara de Diputados

Uso indebido de tarjetas de pensiones sería abuso de confianza

Proponen sancionar como abuso de confianza el uso no autorizado de tarjetas y recursos de pensiones y apoyos sociales.

Por Editor web Maya Comunicación · 28 de septiembre de 2026 · Lectura de 2 min

 

Por Bruno Cortés

 

La diputada Vanessa López Carrillo (PT) propuso reformar el Código Penal Federal para considerar como abuso de confianza el uso no autorizado de tarjetas y recursos de pensiones y apoyos sociales.

La iniciativa plantea sancionar a quienes, como depositarios, custodios, auxiliares o encargados de una tarjeta bancaria, medio electrónico, credencial u otro instrumento de pago, dispongan de los recursos sin consentimiento de su titular.

La propuesta contempla modificar los artículos 383 y 385 del Código Penal Federal para incluir específicamente los recursos provenientes de pensiones, apoyos económicos y programas sociales del Estado.

Actualmente, las penas por abuso de confianza van de seis meses a seis años de prisión, además de multas de hasta cien veces el salario. La iniciativa plantea incrementar estas sanciones hasta en una tercera parte cuando la víctima sea una persona adulta mayor o con discapacidad.

El aumento también aplicaría cuando exista entre la víctima y quien cometa la conducta una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, cohabitación, custodia, subordinación, cuidado o una relación de notoria confianza.

La legisladora señaló que se han identificado casos de despojo y disposición no autorizada de recursos correspondientes a las pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad.

Explicó que algunas personas beneficiarias enfrentan barreras de movilidad, brecha digital o debilidad visual, por lo que confían sus tarjetas y contraseñas a familiares, cuidadores u otras personas para poder disponer de sus recursos.

De acuerdo con la propuesta, en algunos casos quienes reciben o administran las tarjetas retienen indebidamente los fondos o entregan cantidades incompletas para obtener un beneficio económico propio o de terceros.

La iniciativa también plantea que las instituciones de procuración de justicia y el Banco del Bienestar implementen protocolos accesibles para orientar, recibir y canalizar reportes o denuncias relacionados con la retención ilícita o despojo de tarjetas de programas sociales. El proyecto fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis.

 

ANÚNCIATE AQUÍTu marca frente al poder y a miles de lectores diariosCotizar campaña

Más de Cámara de Diputados

Sigue leyendo

Ver todo

Sincronización en tiempo real

México

--:--:--  

--°C

Cargando datos…

 

 
Trayectoria solar
Tendencia 24 horas
Pronóstico 7 días

Datos meteorológicos: Open-Meteo · Calidad del aire: Open-Meteo AQ · Actualización cada 30 min

WhatsApp 56 1486 0138