Todo listo para el 19°Festival Gastronómico Tlalpan

Todo listo para el 19°Festival Gastronómico Tlalpan

Se realizó el gran concurso del Caldo Tlalpeño, dentro de los festejos de 19º. Festival Gastronómico, Artístico y Artesanal Tlalpan, que se realizará del 16 al 18 de febrero, de 10:00 a 22:00 horas en la explanada de la alcaldía.

En el patio del Museo de Historia y Cultura de la Alcaldía, expositores gastronómicos participantes del Festival realizaron la presentación de un consomé tradicional mexicano, que contiene ricos ingredientes, como pollo, cebolla, jitomate, ajo, zanahoria, calabaza, garbanzos y xoconostle, que se sirve con aguacate, chile chipotle y/o limón, aromatizándolo con laurel, pimienta y/o epazote.

 

Los expositores participantes fueron: Flautas Letty (Carlos Antuña); Banquetera Ara (Araceli Chávez); La Sazón del Chef (Llasza Fuentes) y Master Pizzas (Fernanda M. González) cada uno con su estilo en la receta de olores, sabores e ingredientes.

 

Los jueces que probaron cada uno de los caldos tlalpeños y deliberaron para tener el primer lugar, fueron: maestra Alfa González, aAcadesa de Tlalpan; Lic. Enrique Delgado Ortíz, representante legal de la Asociación de Establecimiento Mercantiles de la CDMX; maestro Aurelio Alfredo Reyes García, director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno; y Lic Brenda Haydee Martínez, subdirectora de Fomento Artesanal Sistema Penitenciari de la CDMX; Claudia Isela Ramírez, directora general de Derechos Culturales y Educativos, y el Chef Diego Alberto, joven emprendedor, titulado en la licenciatura de gastronomía.

 

 

Con historia, tradición y sazón, el primer lugar fue para Master Pizza, con Fernanda M. González, con la receta que compartió en su presentación, donde, según la historia, se hace constar que  “el expresidente López de Santa Anna tenía una casa de descanso que se llamaba “San  Agustín de la Cuevas” en Tlalpan. Como era muy “fiestero” un día amaneció con “resaca” y le pidió a su cocinera le preparara un caldo.

 

Ella decidió tomar ingredientes básicos: garbanzo, zanahoria, ejote y epazote, unas tiras de tortilla frita y decidió agregarle chipotle, para aliviar el malestar del expresidente.

La cocinera le llamó “Caldo Santa Anna”  y con el tiempo se le fueron agregando más ingredientes, para convertirlo en lo que ahora se conoce como Caldo Tlalpeño.

 

Los esperamos del 16 al 18 febrero de las 10:00 a las 22:00 hrs.

 

¡La tradición es una feliz costumbre! Convivencia familiar y segura en el 19 Festival Gastronómico Tlalpan 2024.

 

La entrada es…¡gratuita!

 

FB: Ferias& festivales Tlalpan

 

CDMX Principal