México alcanza 50% de paridad legislativa y firma acuerdo con Unión Europea
México registra paridad total en congresos frente al 30% de Europa; se ratifica acuerdo comercial para sector agroalimentario y PYMES.
México registra paridad total en congresos frente al 30% de Europa; se ratifica acuerdo comercial para sector agroalimentario y PYMES.
En medio del jaloneo político por el llamado “Plan B” de la reforma electoral, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, salió a poner un punto sobre la mesa que puede parecer técnico, pero que en realidad toca el corazón de cómo funciona la democracia en México: ¿puede un presidente promover el voto a su favor en una revocación de mandato?
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Kenia López Rabadán aprovechó un encuentro poco común: reunir a varias mujeres que han presidido la Cámara de Diputados para hablar de un tema que en los últimos años ha cambiado el panorama político del país, la presencia femenina en los espacios de poder.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Kenia López Rabadán aprovechó un encuentro poco común: reunir a varias mujeres que han presidido la Cámara de Diputados para hablar de un tema que en los últimos años ha cambiado el panorama político del país, la presencia femenina en los espacios de poder.
Kenia López Rabadán dejó claro que, desde la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diálogo no solo está permitido, sino que será la base para cualquier discusión sobre una posible reforma electoral. En un momento en el que el tema genera inquietud y posturas encontradas, la diputada aseguró que San Lázaro será un espacio de apertura y escucha para todas las voces, siempre pensando en la democracia y en las y los mexicanos.
En el Senado se cerró un capítulo que no mira al pasado con nostalgia, sino al futuro con responsabilidad política. Al clausurar los trabajos del Congreso Feminista 2026, la presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, dejó un mensaje claro y directo: la igualdad sustantiva no es un favor ni una concesión del poder, es un derecho conquistado que se defiende todos los días, porque sin mujeres simplemente no hay democracia.
El debate por la llamada “Ley Esposa” en San Luis Potosí ya dejó de ser solo un asunto local y se convirtió en un tema nacional. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona salió al paso de las críticas y, sin rodeos, aseguró que quienes se oponen a la reforma electoral “le tienen miedo a las mujeres”, al tiempo que defendió la medida como un paso real hacia la alternancia en el poder.
En el Congreso, donde casi todo se discute a ritmo político pero con impacto real en la vida pública, el diputado Ricardo Monreal Ávila volvió a poner sobre la mesa un tema que mezcla derechos, equidad y límites del poder legislativo. Esta vez lo hizo al opinar sobre la llamada “Ley Esposa”, aprobada en San Luis Potosí, que obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres para la gubernatura en la elección de 2027.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso sobre la mesa un debate que ya empezó a generar ruido en la política local y nacional: la viabilidad jurídica de la llamada “Ley Esposa”, aprobada recientemente en San Luis Potosí y que establece la alternancia de género en la gubernatura, comenzando con una candidatura obligatoria de mujer en 2027.
A pesar de los avances en derechos y discursos de igualdad, México sigue arrastrando un fuerte rezago en la paridad de género dentro del sector empresarial. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y datos de la OCDE, el país ocupa el último lugar en América Latina en participación femenina dentro de los consejos de administración, una brecha que, de mantenerse el ritmo actual, no se cerraría sino hasta 2043.
En el marco de la conmemoración de los 30 años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, Laura Itzel Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, presentó una propuesta simbólica pero de gran impacto: modificar los nombres de las cámaras del Congreso de la Unión para visibilizar explícitamente la presencia femenina en la política mexicana.
En la Cámara de Diputados se vivió una jornada diplomática que combina política, cultura y cooperación internacional. La presidenta de la Cámara, Kenia López Rabadán, recibió a la presidenta del Consejo Federal de Alemania, Anke Rehlinger, quien vino a México con una delegación parlamentaria para reforzar los vínculos entre ambos países.
En San Lázaro, donde las tensiones políticas suelen estar a la orden del día, ayer se dio un respiro de institucionalidad que pocos esperaban. La diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, salió sonriente de la Junta de Coordinación Política (la famosa Jucopo), porque ahí se amarró un acuerdo que no solo evita pleitos, sino que también manda un mensaje claro: en la Cámara de Diputados se respeta la ley, se apuesta por la pluralidad y, por fin, se reconoce la paridad de género.
El PAN ya destapó a sus aspirantes para presidir la Cámara de Diputados. Su coordinador, Elías Lixa Abimerhi, anunció que la bancada blanquiazul pondrá sobre la mesa cuatro nombres de peso: Margarita Zavala, Kenia López Rabadán, Germán Martínez y Federico Döring. Todos, dijo, cuentan con trayectoria, experiencia y sobre todo con el respaldo absoluto de su grupo parlamentario.
Acción Nacional definió a sus cuatro aspirantes para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, priorizando paridad de género, experiencia y diálogo institucional.
En la política mexicana no todo es pleito, reforma o escándalo. A veces, también hay gestos simbólicos que, aunque no muevan millones de pesos, sí dicen mucho. Uno de esos gestos está por circular en todo el país en forma de un billete de lotería. Sí, un simple cachito, de esos que la gente compra con la esperanza de pegarle al gordo, pero que esta vez trae algo más profundo: el reconocimiento al trabajo de las mujeres de América Latina y el Caribe.
En un momento en el que América Latina busca cómo hacerle frente a sus desigualdades más profundas, México y la Cepal lanzaron un mensaje claro: invertir en sistemas de cuidado ya no es opcional, es una obligación moral y estratégica. Así lo dijeron este viernes al presentar oficialmente la 16ª Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebrará en la Ciudad de México del 11 al 15 de agosto.
La política no solo se aprende en las urnas ni se improvisa desde la tribuna. Y eso lo tiene clarísimo la diputada Teresa Ginez Serrano, del PAN, quien acaba de inaugurar en la Cámara de Diputados la Incubadora Legislativa “Mujeres en Acción”, un proyecto pensado para que mujeres mexiquenses no solo participen en política, sino que lo hagan bien preparadas, con herramientas reales y experiencia práctica.
En la Cámara de Diputados no todo es grilla y pleitos partidistas. A veces, entre tanta discusión, se dan pasos importantes que impactan la vida cotidiana de quienes muchas veces no tienen voz en las grandes decisiones. Esta semana, algo de eso pasó.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en evidencia este martes la falta de paridad de género en la distribución de espacios entre los reporteros que le plantean preguntas durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La ex Procuradora General recorre el Centro Histórico para presentar su candidatura y acercar su visión de una justicia transparente y humana a la ciudadanía.
Este domingo 30 de marzo dará inicio la campaña electoral rumbo a las elecciones judiciales de 2025, con la participación de 3,422 candidatos que buscan ocupar los cargos de jueces, magistrados y ministros en diversas instancias judiciales del país.
México reafirma su liderazgo global en igualdad política con nuevas reformas.
En el marco de la inauguración de la Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el avance de su país como un ejemplo internacional de paridad de género en cargos públicos. Durante su intervención, Sheinbaum instó a las mujeres del mundo no solo a luchar por la equidad, sino también contra el clasismo, machismo y cualquier forma de discriminación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, será una de las principales figuras en la Conferencia Global de Mujeres Parlamentarias 2025, que se llevará a cabo del 13 al 16 de marzo en la Ciudad de México, bajo la organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. El evento, cuyo objetivo es promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres, reunirá a destacadas parlamentarias de todo el mundo, así como a funcionarios y representantes del país anfitrión.
En un avance significativo hacia la paridad de género, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por Pedro Vázquez González del PT, aprobó un dictamen que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM). El objetivo es garantizar que, en futuras vacantes para el rango de embajador, se procure un equilibrio entre hombres y mujeres, permitiendo a las trabajadoras del servicio diplomático tener las mismas oportunidades de ascender dentro de la estructura.
¡Es oficial! Yasmín Esquivel avanza como candidata a la SCJN. Busca una justicia de puertas abiertas y cercana a la gente. ¡Vamos por una Corte más justa y transparente!
Gabriela Jiménez Godoy, diputada de Morena y vicecoordinadora del grupo parlamentario, dejó claro que para su partido es “tiempo de mujeres” y que, en este contexto, continuarán respaldando a la presidenta Claudia Sheinbaum en todo lo que se proponga. En su intervención, durante una reunión plenaria con diputadas y diputados del Estado de México y Michoacán en Toluca, la legisladora destacó que, por primera vez en la historia del Congreso, Morena cuenta con una mayoría de diputadas, alcanzando un 60 por ciento de representación femenina.
El Gobierno de México dio un paso importante en el fortalecimiento del Poder Judicial con la publicación de dos nuevas leyes que forman parte de la reforma judicial. Estas leyes tienen el objetivo de mejorar el sistema de justicia en el país, asegurando que quienes estén a cargo de impartirla cuenten con las capacidades necesarias y que, además, se mantenga una vigilancia para que los servidores públicos actúen con integridad y justicia.
Este domingo 15 de diciembre, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo reveló la lista de los aspirantes que han cumplido con los requisitos de elegibilidad y que avanzarán a la siguiente etapa en la histórica elección de jueces, magistrados y ministros en México. Este proceso, que tiene como objetivo garantizar la transparencia y la imparcialidad en los nombramientos judiciales, representa un hito en el sistema de justicia mexicano.
El proceso para elegir a las y los próximos integrantes del Poder Judicial sigue su curso, y ya se están haciendo los últimos ajustes antes de que se dé a conocer quiénes cumplen con los requisitos para ser candidatos. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, explicó que el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo está trabajando a toda máquina para revisar los expedientes de las más de 18 mil personas que se registraron para participar en esta importante elección.
Puebla, Pue.- Durante su rueda de prensa semanal, el gobernador electo, Alejandro Armenta, destacó que el objetivo de los nuevos nombramientos es…
¡Un paso histórico! La ministra Yasmín Esquivel asegura que con las elecciones de 2025 se garantizará paridad en el Poder Judicial. ¡Cinco mujeres y cuatro hombres en la Suprema Corte!
Este viernes, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, destacó los avances en la agenda de igualdad de género impulsados por el gobierno federal. En particular, se celebró la firma del decreto que formaliza una reforma constitucional histórica en materia de igualdad sustantiva, que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados por Morena, destacó la importancia de la reforma constitucional que busca garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres en México, un cambio fundamental para que todas las mujeres puedan gozar de los mismos derechos y oportunidades en la sociedad. Esta reforma no solo reconoce la igualdad de manera formal, sino que establece un mandato constitucional para que el Estado mexicano garantice la igualdad efectiva en todos los aspectos de la vida de las mujeres, desde lo jurídico hasta lo económico y lo social.
En un ambiente donde las decisiones importantes se toman en un vaivén de discursos y votaciones, Patricia Mercado, diputada federal de Movimiento Ciudadano, ha lanzado un llamado vibrante a sus colegas en el Congreso: ¡es hora de garantizar la paridad de género en la elección de jueces y magistrados! Mientras se preparan para las elecciones judiciales en junio de 2025, la preocupación por una representación equitativa se hace más evidente, y Mercado no se quedó callada.
Este sábado 12 de octubre, la atención de la política mexicana se centrará en el Senado, donde se discutirá algo inédito: la "tómbola judicial". Tras la reciente aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que se revelarán los lineamientos para elegir a los nuevos jueces y magistrados del país. Con un lenguaje directo, el senador explicó que la selección no será un simple sorteo al azar; cada estado tendrá su momento en el centro del escenario judicial.
"El Senado ya tiene en sus manos el paquete de reformas de Claudia Sheinbaum para garantizar igualdad y una vida libre de violencia para las mujeres.
Debe estar conectado para enviar un comentario.