Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se reforzará la seguridad en el estado de Tabasco, que enfrenta una creciente ola de violencia al inicio de este año. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria señaló que en breve se darán más detalles sobre las medidas que se implementarán en la entidad. “En el caso de Tabasco ya vamos a informar pronto el reforzamiento que vamos a hacer. Si quieren, el próximo martes, que es la reunión de seguridad”, indicó Sheinbaum.
El anuncio ocurre en un contexto crítico para Tabasco, que ha sido escenario de varios episodios de violencia, incluido un motín esta semana en el Centro de Reinserción Social (CRESET), ubicado a las afueras de Villahermosa. Este motín dejó un saldo de siete muertos y fue el segundo incidente de este tipo en los últimos tres meses en el penal. La situación en el estado ha generado preocupación, ya que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tabasco experimentó un aumento alarmante en los homicidios dolosos durante 2024, con 821 víctimas de enero a noviembre. Este incremento representa un 263.27% más que los 226 homicidios registrados en el mismo periodo de 2023.
Sheinbaum, sin embargo, destacó que el envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte del país para frenar el tráfico de drogas y la migración irregular no comprometerá la seguridad en otras entidades. “No, de ninguna manera. Una parte de los elementos ya estaba en el norte del país y otra parte viene de los estados en donde ha habido disminución en los índices delictivos, y el plan que se hizo no pone en riesgo evidentemente la seguridad en el resto del territorio”, puntualizó la presidenta.
La mandataria aseguró que se está llevando a cabo una distribución estratégica de los elementos de la Guardia Nacional, con el objetivo de fortalecer la seguridad en aquellos estados donde más se necesita, sin afectar el despliegue en regiones fronterizas clave.
El refuerzo de seguridad en Tabasco es una respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el aumento de la violencia en la región, especialmente en el contexto de la crisis penitenciaria y el auge de los crímenes violentos, que han marcado este inicio de año.