Sheinbaum inaugura Encuentro Nacional Municipal y promueve unidad en México
Por Juan Pablo Ojeda
Este jueves 16 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un histórico Encuentro Nacional Municipal en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se reunieron los 31 gobernadores, la jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada Molina, y 2,475 alcaldes de todo el país. Este evento marca un hecho inédito en la historia reciente del país, ya que por primera vez se congregan en un mismo espacio líderes de todos los partidos políticos, lo que representa un esfuerzo por fomentar la pluralidad ideológica y la cooperación para mejorar el bienestar de la ciudadanía.
El titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Armando Quintero Martínez, destacó la importancia de este encuentro, señalando que, a pesar de las diferencias políticas, el objetivo común es velar por el bienestar de los mexicanos.
Creación del Componente Indígena del FAIS
Uno de los momentos más significativos del Encuentro Nacional Municipal fue la firma de un convenio histórico para la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Este fondo, que históricamente ha destinado recursos federales a los estados, municipios y alcaldías, ahora incluirá también a los pueblos indígenas y afromexicanos, en cumplimiento de la reforma al artículo 2 de la Constitución que reconoce a estos pueblos como sujetos de derecho. La firma fue encabezada por las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y del Bienestar, Ariadna Montiel, así como por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la presidenta Sheinbaum.
Llamado a la unidad y trabajo conjunto
En su intervención, la presidenta Sheinbaum Pardo hizo un emotivo llamado a la unidad nacional, destacando la riqueza cultural de México y la valiosa aportación de los migrantes, especialmente en los Estados Unidos. «Somos un país extraordinario, el mejor del mundo», afirmó la mandataria, subrayando que la fortaleza de México radica en su pueblo trabajador.
Sheinbaum también subrayó la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno para enfrentar los retos que enfrenta el país. Recordó que aunque no puede llegar a todos los municipios, el gobierno federal está comprometido con la transformación del país y el bienestar de todos los mexicanos.
El encuentro, además, tuvo como objetivos prioritarios la distribución de recursos federales directamente a las comunidades y pueblos indígenas, así como la posibilidad de integrar los presupuestos federales, estatales y municipales para mejorar la infraestructura hídrica y garantizar el acceso al agua para todas las comunidades.
La mandataria también hizo un llamado a fortalecer la estrategia nacional de seguridad, particularmente en la mejora de las policías municipales y estatales, y la Guardia Nacional a nivel federal. “Estamos presentes, no se me olvida lo que es ser presidente municipal o alcaldesa. México es un país grandioso y, mientras permanezcamos unidos, no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntas y juntos”, concluyó.