Por Juan Pablo Ojeda
En la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó la nueva Ley de Aguas Nacionales, una de las promesas clave de su campaña, y respondió a preguntas sobre la injerencia de la población en el proceso de la reforma. La mandataria destacó que el objetivo principal es recuperar el control estatal sobre el agua, un recurso natural fundamental, y poner un freno al proceso privatizador que se instauró en la administración de Carlos Salinas de Gortari.
Sheinbaum criticó la mercantilización del agua que ocurrió cuando el recurso hídrico pasó de ser gestionado por la Secretaría de Recursos Hidráulicos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), subrayando que durante este proceso no se contaba con un registro adecuado de los derechos de agua, lo que permitió transferencias de recursos sin control, a menudo de distritos de riego a desarrollos inmobiliarios.
“Lo principal que queremos que quede en la Ley Nacional hoy, es que el agua sea reconocida como un recurso natural esencial y un derecho humano fundamental para el pueblo de México”, señaló Sheinbaum. Además, recalcó la importancia de evitar que el agua continúe siendo tratada como un bien mercantil, el cual podría incluso perder el control estatal, como ocurrió durante el periodo de privatización.
En su intervención, la presidenta también explicó que el proceso de reforma a la ley se está llevando a cabo de manera consensuada con empresarios y distritos de riego, mencionando el ejemplo del empresario Eduardo Tricio, dueño de Lala, quien cedió un área en Cuatro Ciénegas al gobierno para su control. La mandataria destacó que se busca un modelo en el que todos los actores involucrados estén de acuerdo para asegurar que el agua se utilice de manera más eficiente y que cada mexicano tenga acceso al agua potable.
La Ley de Aguas Nacionales, según Sheinbaum, tiene como propósito asegurar el acceso universal al agua, la eficiencia en el uso del recurso para la agricultura, y el fortalecimiento del control estatal. La presidenta agregó que estos cambios son parte del proyecto de la Cuarta Transformación y que, de lograrse, representarán un avance significativo para el país.