Senadora Vázquez Mota impulsa reforma para frenar abuso sexual en transporte

Ciudad de México, 9 de febrero del 2024. La senadora Josefina Vázquez Mota ha lanzado una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, en respuesta a la preocupante cifra revelada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2023. Según los resultados, más del 70% de las mujeres que utilizan el transporte público se sienten inseguras debido a las agresiones sexuales recurrentes.

La propuesta de Vázquez Mota busca aumentar, en una mitad, las penas establecidas para el delito de abuso sexual cuando la víctima se encuentre a bordo de un vehículo particular o de servicio público. En la actualidad, el artículo 260 del Código Penal Federal estipula una pena de seis a 10 años de prisión y hasta doscientos días de multa para quienes cometan este delito.

La senadora resalta que el abuso sexual en el transporte público es una realidad frecuente en el país, obligando en algunos casos a dividir los medios de transporte en áreas separadas para mujeres y hombres. Vázquez Mota subraya que la falta de legislación específica para proteger la vida y la integridad de las mujeres dentro de estos medios contribuye a la impunidad y normalización de estos comportamientos.

Como presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Vázquez Mota destaca la gravedad del problema y la necesidad de incorporarlo en las agendas gubernamentales e institucionales. La propuesta busca agregar un párrafo sexto al artículo 260 del Código Penal Federal para establecer penas más severas para el abuso sexual a bordo de vehículos particulares o de servicio público.

La iniciativa ha sido remitida a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. La senadora enfatiza que el abuso y la violencia no pueden normalizarse y destaca la obligación de fortalecer las leyes existentes y tomar medidas concretas para garantizar la seguridad de las mujeres en su movilidad diaria. A pesar de los esfuerzos de la SEDATU y el Instituto Nacional de las Mujeres, aún persiste la inseguridad en el transporte público colectivo.

Cámara de Senadores Legislativo Principal